Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ministro de Exteriores de Irán: “No renegociaremos el acuerdo nuclear”

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó el jueves que su país no aceptará renegociar el acuerdo nuclear de 2015 que firmó con las potencias mundiales e instó a Joe Biden, a abandonar el comportamiento “deshonesto” de Washington.

En una entrevista en línea realizada en el marco de los Diálogos del Mediterráneo y citada por AFP, Zarif dijo que cuando el presidente Donald Trump abandonó el acuerdo en 2018, Estados Unidos había violado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respaldaba.

“Estados Unidos ha incumplido gravemente esa resolución porque la administración Trump ha sido un régimen canalla”, acusó, y añadió: “Ahora bien, si el presidente electo Biden quiere seguir siendo un régimen canalla, entonces puede seguir pidiendo negociaciones para cumplir sus compromisos”.

“Estados Unidos debe detenerse, Estados Unidos debe cesar sus violaciones del derecho internacional. No requiere ninguna negociación”, continuó Zarif.

Irán ha ido reduciendo gradualmente su cumplimiento del acuerdo de 2015 en respuesta a la retirada de Trump del acuerdo en mayo de 2018.

Biden, sin embargo, ha dicho que se reincorporará al acuerdo y le dijo al New York Times esta semana que lo haría si Irán volvía a cumplirlo.

En respuesta a esos comentarios, Zarif dijo el jueves, “No renegociaremos un acuerdo que ya hemos negociado”.

Añadió que las potencias occidentales deberían mirar su propio comportamiento antes de criticar a Irán.

“El año pasado Occidente vendió al Golfo Pérsico más armas que a cualquier otra parte del mundo. Más de 100.000 millones de dólares en armas se vendieron a esta región. ¿Está listo Occidente para detener este comportamiento maligno?”, dijo Zarif.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN