Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Vaticano: Mahmoud Abbas y su comitiva se reúnen con el Papa Francisco

Papa Francisco-Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mantuvo el jueves una audiencia privada con el papa Francisco y se reunió con altos funcionarios del Vaticano, que subrayaron la importancia de reanudar las conversaciones de paz con Israel. Intercambiaron regalos y luego se dieron la mano mientras Abbas le deseaba buena salud y fuerza para el futuro, según las imágenes publicadas por el Vaticano.

Abbas, que ya se ha reunido varias veces con el pontífice, mantuvo conversaciones con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con el ministro de Asuntos Exteriores de facto, Paul Gallagher, en un viaje a Roma que también incluyó una reunión con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

El tema central de la reunión, la sexta en el Vaticano, fueron las buenas relaciones entre ambas partes, pero también el estado de las relaciones entre israelíes y palestinos y la necesidad de promover “la convivencia pacífica entre las distintas confesiones”. Jerusalén debe ser “reconocida por todos como un lugar de encuentro y no de conflicto”

Las relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, el proceso de paz entre israelíes y palestinos y la necesidad de diálogo entre las partes fueron algunos de los temas que se abordaron hoy durante el encuentro entre el Papa y el Presidente palestino y, posteriormente, con el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Mahmoud Abbas Vaticano
El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, visitó con una comitiva al papa Francisco en la ciudad Vaticano

En el texto se lee asimismo que “su estatuto debe preservar la identidad y el valor universal de la Ciudad Santa para las tres religiones abrahámicas, incluso mediante un estatuto especial garantizado internacionalmente”. El comunicado concluye destacando que durante las reuniones se habló de “la urgencia de trabajar por la paz, evitar el uso de las armas y combatir toda forma de extremismo y fundamentalismo”.

El Vaticano dijo posteriormente que “se subrayó que es absolutamente necesario reactivar el diálogo directo para lograr una solución de dos estados, también con la ayuda de un esfuerzo más vigoroso por parte de la comunidad internacional”.

La coalición israelí liderada por el primer ministro Naftali Bennett no tiene una posición compartida sobre el fin del conflicto de décadas, lo que complica cualquier negociación diplomática formal.

Pero las recientes visitas de tres ministros del gabinete israelí a Abbas indican que ambas partes están dispuestas a promover la estabilidad y mejorar los vínculos, aunque las conversaciones de paz sigan estando fuera de la mesa por ahora.

Abbas le regaló al Papa una representación en ámbar de la Gruta de la Natividad, una cueva subterránea en Belén donde los cristianos creen que nació Jesús.

Vaticano- Abbas
El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas visita al papa Francisco en la ciudad Vaticano

En su reunión del miércoles, Draghi “expresó su apoyo a la pronta reanudación del diálogo bilateral” y a “una solución justa, sostenible y negociada de dos Estados”, dijo la oficina del primer ministro.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN