Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A 29 años del atentado a la AMIA: Brasil ofreció juzgar a un sospechoso del atentado a la AMIA y la decisión final será del gobierno argentino

En un contexto marcado por la persistencia de atentados terroristas sin resolver, los recuerdos del ataque a la AMIA en Buenos Aires en 1994 continúan siendo una herida abierta en la historia argentina. En diálogo con Radio JAI, el abogado especializado en el caso, el Dr. Tomás Farini Duggan, se manifestó sobre los desafíos legales, los riesgos actuales en la Triple Frontera y las esperanzas de justicia.

El abogado destacó la persistencia de Argentina en no resolver atentados como el de la Embajada de Israel y la AMIA: “Recordemos que el atentado terrorista de la Embajada de Israel fue el más grave perpetrado contra una delegación israelí desde la Segunda Guerra y el de la AMIA  más grande que el del 11 de septiembre. Tenemos dos atentados en suelo argentino que son realmente escandalosos con muy poca diferencia de tiempo y no han sido resueltos” afirmó.

Brasil ofreció juzgar a un sospechoso del atentado a la AMIA y la decisión final será del Gobierno argentino

En ese sentido, profundizó en los riesgos actuales en la Triple Frontera, una región que sigue siendo un punto crítico en términos de seguridad internacional. Duggan señaló la dificultad de prevenir “atentados de bajo costo” y subrayó la presencia de organizaciones terroristas con conexiones abiertas con Irán, planteando interrogantes sobre la seguridad en la región.

Un aspecto crucial es la diferencia jurídica entre Argentina y Brasil, especialmente en relación con la extradición. El Dr. Farini Duggan explora la posibilidad de juzgar a un implicado, identificado como Farouk Abdul Omairi, en Brasil debido a la falta de tratado de extradición con Argentina, destacando el principio de personalidad en la ley brasileña.

Por otra parte, el abogado compartió sus esperanzas en cuanto a avances judiciales tras las recientes elecciones, refiriéndose específicamente al juicio del Memorándum de entendimiento con Irán y al caso del fiscal Nisman, sugiriendo que el contexto político actual podría brindar cierto margen de independencia judicial: “Hubiera estado de alguna manera bastante comprometido si el resultado de la elección hubiera sido otro”

Para finalizar, Farini Duggan resaltó la importancia de seguir de cerca el desarrollo del caso en Brasil y destacó la necesidad de que la justicia internacional desentrañe la compleja red que llevó a cabo el atentado a la AMIA. A medida que Argentina persiste en su búsqueda de verdad y justicia, la atención mundial se centra en el camino legal que se abrirá en los próximos meses.

Según el planteo formalizado por Brasil, uno de los últimos sospechosos de haber sido partícipe del atentado a la AMIA podría ser juzgado en el país vecino.  Se trata de uno de los últimos prófugos de la causa, identificado como Farouk Abdul Hay Omairi, un hombre de casi 80 años, origen libanés y con residencia en la zona de la Triple Frontera que se hizo ciudadano brasileño. Esa situación complicaría el proceso judicial: las autoridades brasileñas avisaron que, por su constitución, no van a entregarlo a la Argentina, pero ofrecieron juzgarlo en esas tierras.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN