Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Papa se reunirá el próximo miércoles por separado con Familiares de los rehenes y de gazatíes

El periodista Henrique Cymerman es un hombre de confianza del Papa Francisco.

A partir de una llamada del Sumo pontífice de la Iglesia Católica a su amigo Henrique preocupado por lo ocurrido el 7 de octubre se comenzó a gestar una audiencia con familiares de los rehenes del Hamas que se concretará el próximo miércoles.

A propósito de esa audiencia, Radio Jai conversó con Cymerman que además es el presidente de la cámara de comercio Israel-Paises del Golfo Pérsico.

En principio, el periodista señaló que “para el Papa es este un tema delicado, porque tiene presiones”. El encuentro se hará efectivo este miércoles por la mañana en el Vaticano, en Santa Marta: “Yo estaba en el sur cubriendo la guerra, llovían cohetes, recibí un llamado del Papa y me dijo “Estoy con ustedes”,- esa fue una frase-, y me dice “esto que acaba de ocurrir nos devuelve 50 años atrás”. Luego, expresó su preocupación por algunos amigos conocidos, israelíes de origen argentino que viven aquí hace muchos años, justamente en la frontera de Gaza, y a quienes le estaba costando localizar porque al llegar a Israel modificaron, hebraizaron sus apellidos. En ese momento se me ocurrió preguntarle si querría recibir una delegación de familiares de rehenes. El respondió que sí, sin dudar.

El Papa está muy sensible a ese tema, y ha realizado varios llamamientos a la liberación de los rehenes, así como a la ayuda humanitaria para la población gazati y me aviso que la secretaría de Estado del Vaticano estaba organizando este encuentro”.

Se trata de representantes de 12 familias de rehenes que han sido elegidos por el coordinador del trato con las familias  por parte del Estado Mayor, dirigido por Genral Hirsch. Al grupo se suma el embajador de Israel en el Vaticano, y gente de la embajada que está en Roma. Hay familiares de diferentes nacionalidades, dado que el Papa quería un abanico amplio de la sociedad israelí. Asimismo, la idea es reunirse también con familiares de personas que están en Gaza, en otro momento.
Es su modo de mostrar preocupación sobre todos los involucrados.

Cymerman explicó a Radio Jai que la organización de este evento se produce en el contexto de días de mucha tensión y complejidad, dado que se está tratando la liberación de una pequeña parte de rehenes, aproximadamente cincuenta; principalmente niños, bebés y mamás; sin saber a ciencia cierta cuántos de ellos aún siguen con vida.

Toda esta negociación se inscribe en el marco de problemas. discusiones profundas y de dilemas éticos que atraviesan la política y la sociedad israelí. En este sentido, se discuten distintas aristas del problema, como exigir que se libere a todos o ninguno, – por ejemplo-, o se pide que se vacíen las cárceles de los miles de terroristas encerrados en Israel, a cambio de la liberación de los rehenes, – lo que implica un precio altísimo a pagar por Israel.

Al respecto de este problema, tan doloroso para la sociedad israelí.
Cymerman declaró “ no envidio a quien tiene que tomar decisiones en el Gabinete de Guerra. En parte, se trata de jugar a ser Ds: quien va a vivir y quien tal vez va a morir”. Es muy profundo esto.

Hay que impedir que Hamás vuelva, que no haya otro 7/10, que Hamás no pueda volver a gobernar. Y hay un sector de la sociedad que dice que lo único prioritario es que se devuelvan los rehenes”.

Señaló que, con tristeza, se empieza a admitir en Israel, que muchos de los rehenes han sido asesinados. “Estamos jugando una de las situaciones más dramáticas que hemos vivido. Yo espero que se consigan los dos objetivos: que se libere a los rehenes, y que las familias puedan volver a su lugar cerca de la frontera, después de destruir la infraestructura militar de Hamás y de desmilitarizar la franja de Gaza. Esta es prioridad absoluta de la sociedad israelí “.

Redacción: Lic. Diana Antebi

 

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN