Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

No es tarea sencilla “cortarle la cabeza a la serpiente” – Henrique Cymerman

A 17 días del salvaje ataque de Hamás a Israel, el periodista Henrique Cymerman analizó en Radio Jai la situación geopolítica, donde también expresó su sentir frente a la barbarie sucedida:

“Recibimos el golpe más fuerte que recuerdo desde la Guerra de Independencia, un asesinato premeditado, algo que vamos a recordar por décadas”.

Cymerman, presidente de la cámara de comercio Israel-países del golfo intenta explicar las razones de este ataque. Esto viene desde la ideología del Hamas; que él, que tuvo la oportunidad de entrevistar reiteradas veces a líderes de este grupo terrorista, y aunque sabía que era una banda de radicales dispuestos a morir para matar, nunca pensó que Hamas se convertiría en DAESH, y aún “mejorado”. “Lo que ellos hicieron no tiene nombre”, expresó indignado. Lo dice luego de haber visitado hace unos días el kibutz Nir Oz en donde lo que allí vio, fue lo más duro que vio en su vida, que el sadismo con el que actuaron estas 1500, 2000 bestias, es “la personificación del mal”, y que eso tiene un impacto en la sociedad israelí que los va a acompañar durante años.

Hamas es el brazo sadista de Irán, que es quien dio las pautas y los elementos para ayudar a planificar durante cuatro años esta acción demoníaca.

La pregunta es por qué fue justamente ahora el ataque después de cuatro años.  Cymerman explica que en esos momentos, Arabia Saudita estaba a punto de reconocer a Israel, el país con más perfil moral en el mundo musulmán, casi dos mil millones de personas, un cuarto de la humanidad, y que no solo eso iba a ocurrir, sino que había otros países árabes y musulmanes haciendo cola para sumarse a los Acuerdos de Abraham, y por ello, decidieron adelantar este ataque. Otra de las razones que sumaron para que fuera ahora el ataque, fue que vieron una debilidad interna en Israel provocada por las manifestaciones debido a la obstinación de un gobierno por poner en práctica una revolución judicial, que la mitad de la sociedad israelí no aceptó, y que los iraníes, Hamás y Hezbollah, lo tomaron como una debilidad, no entendieron que eso era una fuerza  de Israel, porque  “ellos no conocen la democracia, no saben qué es”, Y que por eso consideraron que era el momento: “Se están matando entre ellos, vamos atacarlos”. Lo que no previeron, explica el periodista, es que esta masacre lograra unificar la sociedad israelí. “Los israelíes están más unidos que nunca”, expresó.

Sobre la falla en la Inteligencia y en la tarea militar de Israel, consideró el analista que se va a necesitar una investigación muy grande, un trabajo de raíz, y remarcó que “nos equivocamos todos en ver que un país puede tener cinco campañas electorales en tres años”, y que todo el sistema, su ejército, sus servicios de seguridad, y las demás áreas no fueran afectadas. Indicó que hubo nombramientos equivocados, y prioridades equivocadas: “Concentrarse en el tema del Tribunal Supremo es algo fabuloso para Suiza o Islandia, o cualquier país que no tiene enemigos alrededor, pero no para Israel, constantemente amenazada”.

Sostuvo que es una responsabilidad de la que pagarán el precio, pero no ahora, durante la guerra, sino cuando esté estabilizada la situación. Allí habrá una profunda investigación en la que se verá a líderes, entre ellos Netanyahu teniendo que dar explicaciones y pagando el precio de haberlos puesto al borde de una guerra interna, cuando están siendo amenazados por enemigos peligrosos como los encabezados por Irán.

Cymerman comenta lo que pudo percibir en su reciente visita a la zona fronteriza a Gaza. Allí vio unos 150 tanques, muchos reservistas. De repente allí encontró a su dentista, un hombre de cuarenta y cinco años que, ante la llamada del Ejército, decidió dejar a su familia, su trabajo para estar allí el tiempo que fuera necesario. Allí vio gente decidida, mucho más que el gobierno, en acabar con la vecindad de Hamas. Considera el analista que, si se intenta administrar un conflicto como este, el conflicto termina por administrarte; y que eso es lo que pasó: veinte mil trabajadores entrando todos los días a Israel desde Gaza, millones de dólares yendo a Hamas, y el primer ministro Netanyahu que dice que “él prefiere a Hamás que a la Autoridad Palestina”, porque ella le da dinero a los familiares de los mártires. “Qué es eso comparado a lo que hicieron estos salvajes que mataron, violaron, secuestraron a más de 200 israelíes a la Franja”.

Lo grave es que pudo ver entre la gente de la Autoridad Palestina, con la que tiene habitual contacto que no registró como algo muy grave lo ocurrido con el ataque de Hamás. Y se vio obligado a enviarles videos para concientizarlos sobre la situación. Ellos no habían visto nada sobre violaciones en la televisión israelí, porque Israel respeta a las víctimas, pero que estas ocurrieron, y que además, hubo saqueos, ancianos quemados vivos, sobrevivientes de la Shoá llevados a Gaza, treinta niños, parte de los que quedaron huérfanos, entre ellos, bebés.

No es tarea sencilla cortar la cabeza a la serpiente”, eliminar al Hamas, porque Gaza no es un conflicto entre Israel y Hamás; es un conflicto de carácter internacional, el epicentro de un terremoto que tiene olas que pueden llegar muy lejos.

Se están viendo coaliciones internacionales que se están formando en torno a la guerra de Gaza, Estados Unidos enviando dos portaviones en apoyo a Israel. En el otro lado, está Irán utilizando a todos sus aliados que han ido formando durante los años. En el Líbano, Hezbollah; en Siria, las milicias proiraníes, lo mismo que en Irak; en Yemen los huties, que han lanzado misiles hacia Israel, interceptados por primera vez en la historia, por Estados Unidos. Todo esto preocupa mucho a los nuevos aliados de Israel como Emiratos, Bahréin, incluso a Arabia Saudita, y también en la opinión pública, porque hermanados con los palestinos, no pueden decir lo que realmente piensan, de que “Hamas es un cáncer para ellos”– Por eso el Príncipe de Arabia Saudita, se vio obligado a suspender las negociaciones. Opina Cymermann que cuando todo esto pase se van a poder reanudar las negociaciones, pero que Hamas ha logrado dar un gran golpe.

Sobre el papel de Rusia, y si es parte de esta guerra de poderes, el periodista señaló que su única presencia estratégica en esta región es en Siria. Busca que el mundo se olvide de su invasión a Ucrania, pero que ellos están siendo armados por Irán, sus drones son iraníes, por ello, le deben mucho, y están más cerca de Irán que de Israel, pero al mismo tiempo hay más de un millón y medio de rusos en Israel, lo que les representa un remordimiento muy grande ponerse del lado de Irán, pero que “se les pasa muy rápido” y que los intereses hablan, también por el hecho que Estados Unidos, la OTAN, y países de Europa estén a favor de Israel. Indicó que China también está jugando un papel problemático, pero más lejano, y que Rusia es un tema serio; que, aunque su fuerza militar es muy limitada, tiene el mayor arsenal atómico del mundo.

Sobre Europa, opina Cymerman, que esta es “bipolar”, que su liderazgo que en muchos casos tiene acceso a la información, que vio lo que hizo Hamas, que entiende esta nueva situación geopolítica, apoya a Israel, pero que su opinión pública en muchos casos es antiisraelí. Le asigna parte de la culpa de ello a Israel que no invirtió en todos estos años en diplomacia pública, y que por eso pierde en los campus universitarios, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, en los sectores más progresistas, que igualan a Israel con lo ocurrido en Argelia o en Afganistán. No comprenden que la situación es distinta, que estamos hablando de un pueblo, de una tierra que es suya, que allí se formó su memoria colectiva de más de tres mil años, y que además de eso, está para quedarse, y que está al lado de Cisjordania y Gaza.

Dijo que hay que entender que “es algo que está al lado de mi casa”, que desde allí están lanzando cohetes todos los días, que eso hay que explicarlo muy bien.

El periodista señaló que” el gobierno, salvo el Ejército, desapareció prácticamente de todo, que es como si no hubiera gobierno”, que son las ONG israelíes que están haciendo un trabajo extraordinario ayudando a más de 120 mil israelíes desplazados, que el gobierno decidió evacuar de la frontera con el Líbano, en el Norte, y con la de Gaza, al sur, y que son los mismos civiles que han estado en las manifestaciones contra el gobierno hasta hace unas semanas.

Por último, consideró que la tarea, cuando pase todo, es un trabajo de reconstrucción, de este lado de la frontera y también en Gaza, y que se acabe el gobierno maligno de Hamas tras 17 años de control en Gaza, será importante traer una coalición árabe de países moderados que se ocupen de estabilizar la situación, y que preparen el terreno para pasar el poder a alguien que espera sea la Autoridad Palestina para “estabilizar el lugar y tener un vecino normal y no una banda de asesinos”.

 

Redacción: Prof Cita Litvak

 

Escuche a Cymerman

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN