Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Trump busca sacar rédito electoral de los acuerdos de Israel con Emiratos y Baréin

A 50 días de los comicios que podrían revalidar la presidencia de Donald Trump, el mandatario estadounidense fue testigo este martes en la Casa Blanca de la firma de un acuerdo histórico entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, que altera el actual equilibrio y que, según Trump, ha roto por fin “el vicioso ciclo de terror que existe en la zona”. Sin mencionar nombre alguno, el presidente estadounidense aseguró que “cinco o seis países más” establecerán pronto relaciones diplomáticas con Israel. Trump “el pacificador”, se apuntaba a sí mismo “una gran victoria” antes de las elecciones del 3 de noviembre y anunciaba “un nuevo amanecer” en la región.

“Tenemos a muchas naciones preparadas para seguir los pasos de Emiratos y Baréin y normalizar sus lazos con Israel”, ha dicho Trump durante una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, poco antes de participar en los jardines de la Casa Blanca en la firma de los llamados “Acuerdos de Abraham” del Gobierno israelí con EAU y Baréin. Israel fue representado por el primer ministro Netahyahu, mientras que por EAU y Baréin comparecieron los ministros de Exteriores, el jeque Abdulá bin Zayed bin Sultan Al Nahyan y su par, Jalid Bin Ahmed Al Jalifa, respectivamente.

“Hemos cambiado el curso de la historia”, ha declarado Trump, señalando que el logro mantenido estaría en peligro si “Sleepy Joe”, el nombre con el que se refiere despectivamente a su contrincante demócrata, Joe Biden, ganara las elecciones y retomara los contactos diplomáticos rotos con Irán por la Administración Trump y que fueron uno de los mayores logros del Gobierno de Barack Obama.

Trump y Netanyahu han escenificado este martes la devolución de favores mutuos. Si Netanyahu estaba en deuda con el mandatario republicano por cada vez que este ha acudido en su ayuda durante su lucha por su supervivencia política en su país, Trump fue elevado a los “altares de la paz” por el primer ministro israelí con la esperanza de que el magnate renueve mandato.

El primer ministro israelí Netanyahu y los líderes de Baréin y EAU han creado la atmósfera para que la campaña electoral del republicano anunciada la semana pasada que Trump había logrado “la paz en oriente próximo”, informando de que había sido nominado al premio Nobel de la Paz.

“No ha sido necesario demasiado diálogo”, explicaba la semana pasada Jared Kushner, yerno de Trump y cercano consejero que ha jugado un muy importante papel en la diplomacia en Oriente Próximo.

“Lo que hemos hecho fue crear confianza entre las diferentes partes”, resumía Kushner. “Estamos ante el principio del fin del conflicto árabe-israelí”, finalizó el yerno del presidente estadounidense.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN