Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alertas rojas para 4 libaneses, “la triple frontera sigue siendo una guarida”- Daniel Santoro

El juez Daniel Rafecas, ordenó la captura nacional e internacional de cuatro libaneses por el atentado a la Amia a partir de la solicitud del fiscal de la UFI AMIA, Sebastián Basso,

El reconocido periodista Daniel Santoro, quien ha investigado el tema y sigue permanentemente ligado a la investigación de la causa del atentado a la AMIA, dialogó con Radio Jai en donde brindó detalles sobre la historia de estos libaneses que aparecen luego de casi 29 años de perpetrado el atentado.

Santoro indicó que se trata de tres comerciantes libaneses de Ciudad del Este y Foz de Iguazú que le dieron apoyo logístico a Salman El Reda, quien es considerado el cabecilla del grupo operativo que realizó el atentado contra la AMIA y contra la Embajada de Israel, y que el cuarto es el hermano de Salman, que se llama José El Reda.

Santoro señaló que lo que hizo el fiscal Sebastián Basso, fue tomar prueba documental y testimonial, en cuanto a la llegada de Al Reda desde el Líbano, primero a Colombia, a fines de los setenta, principios de los ochenta, y que después se trasladó a Paraguay y a Brasil en donde pidió la ciudadanía. Ahí el fiscal obtuvo esos documentos que mandó la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, donde efectivamente estos tres empresarios libaneses que residen en la zona de la Triple Frontera, le dieron a algunos residencias, a otros le dijeron que trabajaban en una empresa de turismo en Ciudad del Este, es decir, completaron todos los requisitos para que él pudiera tener la radicación en Brasil y en Paraguay. Lo que están haciendo los fiscales, siguiendo el recorrido del organizador del atentado, es buscando descubrir quién le dio el apoyo logístico.

El periodista consideró que fue un grave error en la investigación centrarse solamente en la pista internacional y no en la conexión local.

El fiscal Basso reitera que fue Irán el autor intelectual de los atentados, y recuerda que Salman El Reda, era novio de la secretaria de Mohsen Rabbani, el Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires en el momento del atentado y quién es sindicado como el articulador de los mismos.

Sobre el trabajo del fiscal, comentó que éste viajó a Paraguay, entrevistó a los vecinos, a gente que vive cerca de un edificio en donde estuvo alojado El Reda, el edificio “El Progreso, en Ciudad del Este”, donde también estuvo casualmente alojado Ibar Pérez Corradi, el financista de la causa del contrabando de efedrina hacia México.

El fiscal encontró mucho temor entre la gente que dio testimonio sobre los pasos de El Reda por el Paraguay y Brasil, y que ahora resta esperar que se emitan las alertas rojas por parte de Interpol y ahí se verá cómo actúan la Justicia de Paraguay y Brasil, especialmente sobre los tres libaneses que están o estaban en Ciudad del Este.  Afirma Santoro que José El Reda, el hermano del cabecilla debe de estar escondido en el Líbano.

Respecto de que, si existe la posibilidad de detenerlos, Santoro recuerda que para la Argentina es un delito que no prescribió, un delito de lesa humanidad, y que habrá que ver lo que harán Paraguay y Brasil, cómo colaboran en este tema, porque la Comunidad Islámica de Ciudad del Este, tienen una gran influencia. “La orden ya fue emitida por el juez Rafecas, va a salir en las próximas horas; la alerta roja es concreta y por escrito, esperemos a ver cómo actúan las policías de Paraguay y de Brasil”, manifestó.

Pensando en la cercanía del aniversario del atentado, el periodista señala que los jueces y los fiscales siempre buscan mostrar algo cerca del aniversario, algún avance.

Los cuatro libaneses no están acusados directamente de cometer el atentado, lo están por apoyarlos, de ser cómplices.

Acerca de la Triple Frontera, y si hoy después de estos hechos, es un lugar más vigilado o si sigue siendo “una guarida” para que todo lo peor suceda, Santoro señaló que hay una cuestión que tiene que ver con los servicios de inteligencia, que no se conocen porque son secretos, con una AFI que el año pasado de manera inaudita la titular de la AFI Cristina Camaño, filtró los nombres de tres mil agentes de seguridad, analistas. “No tenemos servicio de inteligencia a la altura de enfrentar a este tipo de terrorismo internacional,

Por último, el analista estimó que la Triple Frontera sigue siendo “una guarida”, y que tenemos aún menos recursos de inteligencia para tratar de controlarla.

 

Redacción: Prof Cita Litvak

 

Escuche la nota completa

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN