Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alerta Terrorista en Argentina “No tenemos servicio de inteligencia en la actualidad”-Alejandro Cassaglia

La alerta terrorista apareció en los últimos días en Argentina con la detención de dos activistas sospechosos.

Radio Jai dialogó con Alejadro Cassaglia, experto en tema de pandillas, crimen organizado, terrorismo. El experto en Seguridad Internacional, Licenciado en Relaciones internacionales y docente universitario fue contundente respecto al estado de abandono de la inteligencia y seguridad en el país.

Las alertas llegaron desde organismos internacionales, la Embajada de Israel y el FBI.

Cassaglia reveló que los que trabajan (en Argentina) estos temas, lamentablemente muchas veces no son escuchados, y son muy pocos: “Somos como los quijotes contra los molinos de viento”, señaló.

Sobre si es una decisión política, el que no contemos con servicios de inteligencia trabajando, para controlar en lo posible acciones terroristas, el experto explicó que hay dos aristas, una que tiene que ver con la política exterior de la Argentina, donde lamentablemente, salvo en 2018, durante el gobierno de Macri y sobre todo con el gobierno actual, lamentablemente nos ponemos del lado equivocado”.

El gobierno kirchnerista siempre ha tenido sus alianzas estratégicas con Venezuela, en su momento con Hugo Chávez, después con Maduro, y que Venezuela es la cabeza de playa de Irán, de Hezbollah, de la Guardia Revolucionaria en nuestra región.

Hay una decisión de estar siempre del lado equivocado, apoyando a grupos terroristas o a los países que financian, que sponsorean el terrorismo como el caso de Irán; y por el otro lado el de los organismos de inteligencia que han sido sistemáticamente destruidos. No tenemos servicio de inteligencia en la actualidad. porque la palabra inteligencia lamentablemente se ha bastardeado, el gobierno se ha ocupado de destruir la Agencia Federal de Inteligencia en los últimos tiempos.

Recordó algo que calificó de “demencial”: Durante la intervención de Cristina Caamaño se revelaron 3000 nombres, identidades de los agentes, sobre todo de agentes desplegados en el exterior, algo que no ocurre en ninguna parte del mundo. Señaló que uno de los casos emblemáticos fue en el Líbano, donde hubo que evacuar de manera urgente a un agente con su familia. Son cuestiones demenciales que no deberían tener que ver con la política, porque en los países serios más allá del color político o de la ideología política que tengan, tanto la seguridad, como la defensa nacional, como el tema de la inteligencia, no se negocian políticamente, son decisiones serias.

“Lamentablemente estamos desprotegidos”, declaró.

Pasaron muchos años (desde los atentados) y deberíamos tener mucha experiencia, sobre todo colaborando y cooperando, intercambiando información con los países que trabajan muy bien contra el terrorismo, también trabajando con la colectividad musulmana, porque ellos son los principales perjudicados por el terrorismo yihadista, y prestar atención a determinados detalles. Señala que también deberíamos estar alertas de los grupos de ultraderechas, porque nosotros tenemos grupos neonazis en Argentina y que son tan radicales o fanáticos como puede ser un islamista.

Escuche la nota completa

Alejandro G. Cassaglia. es el actual Coordinador Regional de CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad) para América Latina y el Caribe. Es licenciado en Relaciones Internacionales, Máster en Defensa Nacional y especialista en Seguridad Ciudadana. Alejandro también se graduó de una Maestría en Inteligencia Estratégica, con una Especialización en Estudios Árabes e Islámicos.

Es experto en blanqueo de capitales y financiación del terrorismo ante los Tribunales de España. Su experiencia también radica en temas de terrorismo, crimen organizado y pandillas. Alejandro es el ex Jefe de Operaciones Antiterroristas de la Policía Federal Argentina, donde fue condecorado varias veces. Antes de esto, fue Oficial Regional Especializado de INTERPOL Regional para América del Sur en las áreas de terrorismo y tráfico de drogas.

Antes de esto, fue Director de Contraterrorismo de la Agencia Federal de Inteligencia, y ha sido oficial de policía durante 37 años sin interrupción. Actualmente es Jefe del Departamento Antiterrorista de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Enseña a estudiantes de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad del País Vasco, la Universidad del Salvador e institutos de formación para las Fuerzas de Seguridad (Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía de la Ciudad, Instituto Universitario Marítimo de la Prefectura Naval Argentina, e Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina).

Actualmente es Director del Diplomado en Seguridad Internacional de la Universidad del Salvador (Buenos Aires).

Publicaciones

Redacción: Prof Cita Litvak.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN