Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán afirma haber arrestado a un ‘espía israelí’

Irán afirmó el lunes a través de los medios estatales haber arrestado a un espía israelí en el país, así como a otras personas que estaban en contacto con otras agencias de inteligencia internacionales.

Irán no especificó la nacionalidad de los presuntos espías.

“Un espía israelí ha sido arrestado en la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán … también han sido arrestados otros espías que estaban en contacto con los servicios de inteligencia de varios países”, dijo un funcionario del Ministerio de Inteligencia citado por medios iraníes.

Irán ocasionalmente anuncia la detención de personas que, según afirma, son espías extranjeros, incluso de Estados Unidos e Israel, sin ningún otro informe sobre su suerte.

Se cree que Israel e Irán están en una batalla de espionaje de amplio alcance que ha estado ocurriendo durante décadas. La rivalidad se intensificó en los últimos años, luego de que Irán comenzara a acelerar su programa nuclear. Se le dio otro impulso después de que la administración del expresidente estadounidense Donald Trump en 2018 se retirara del acuerdo nuclear que Irán había alcanzado con las potencias mundiales.

En noviembre, Irán culpó a Israel por el asesinato de su principal científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh , quien murió en un tiroteo en una carretera iraní, que supuestamente involucró un arma de alta tecnología que fue operada de forma remota .

En julio de 2020, Irán ejecutó a un ex traductor condenado por espiar a sus fuerzas para Estados Unidos e Israel, incluida la ayuda para localizar a un alto general iraní que murió más tarde en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

En febrero de 2020, el tribunal superior de Irán confirmó una sentencia de muerte para un hombre iraní condenado por espiar para la CIA , y los medios estatales alegaron que había compartido detalles del programa nuclear de la República Islámica con la agencia de espionaje estadounidense.

A fines del año pasado, Irán liberó a la académica australiana-británica Kylie Moore-Gilbert, que cumplía una condena de 10 años de prisión por espiar para Israel, a cambio de tres iraníes.

En 2019, Irán dijo que arrestó a 17 iraníes acusados ​​de espiar los sitios nucleares y militares del país para la CIA e informó que algunos de ellos habían sido condenados a muerte.

Judah Ari Gross y agencias contribuyeron a este informe.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni