Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Eli Karmón: Al Qaeda tiene un papel muy importante en el terrorismo internacional

En diálogo con Radio Jai, el investigador y experto en terrorismo Ely Karmón analizó la situación de los grupos terroristas ante la eliminación por parte de Estados Unidos de algunos de sus líderes.

“Al Qaeda en la Península Arábiga es una facción muy importante y activa contra los Estados Unidos directamente. A partir de los años 2003 y 2005 dentro de Arabia Saudita contra objetivos americanos, y contra objetivos americanos en su propio territorio o en Europa”, explicó Karmon.

Respecto de la acción de eliminar a sus líderes, el experto dijo que varios de sus dirigentes fueron eliminados con ataques de la aviación americana, y desde 2011, cada vez que un  nuevo líder tomó la conducción de Al Qaeda en esa región, fue abatido”.

En relación al accionar en territorio estadounidense, “sabemos que hubo un atentado en una escuela militar naval en Florida por un joven oficial saudita,  y Al Qaeda asumió la responsabilidad. Como resultado, 21 sauditas de las fuerzas aéreas de ese país fueron expulsados de Estados Unidos”.

Karmon agregó que  “Al Qaeda de la península arábiga tiene un papel muy importante en el terrorismo internacional, y tiene un control territorial en el sur del Yemen, a diferencia de ISIS que no lo consiguió en ese territorio”.

Del financiamiento de el grupo terrorista explicó, “Hace dos años tomaron cien millones de un banco yemenita, lo cual les da un presupuesto muy importante para pagar a sus militantes y a las tribus del Yemen que les permiten el control y presencia en ese lugar”.

La pregunta es: ¿cual es el beneficio o rédito de eliminar a los líderes terroristas si son rápidamente reemplazados?. Karmon opina que “es una lucha continua, no hay otra posibilidad. Arabia Saudita con apoyo de Estados Unidos eliminó uno a uno a los líderes terroristas en su territorio, y por eso los que quedaron con vida emigraron hacia Yemen, y en ese país la guerra civil y que sea un país tribal con múltiples intereses, permite a Al Qaeda seguir activó”, concluyó Ely Karmon.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN