Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe mundial encuentra vínculo entre corrupción y aumento de la violencia

Radio jai -Informe mundial encuentra vínculo entre corrupción y aumento de la violencia

Israel fue uno de los únicos 8 países que mejoró en 2022, y Transparency International atribuyó el aumento al compromiso del gobierno anterior con la democracia y el poder judicial independiente.

Por AP y TOI

BERLÍN — La mayor parte del mundo sigue sin luchar contra la corrupción, y el 95 % de los países han logrado poco o ningún progreso desde 2017, según un estudio seguido de cerca por una organización anticorrupción el martes.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparency International, que mide la percepción de la corrupción en el sector público según expertos y empresarios, también encontró que los gobiernos obstaculizados por la corrupción carecen de la capacidad para proteger a las personas, mientras que el descontento público tiene más probabilidades de convertirse en violencia.

“La corrupción ha hecho de nuestro mundo un lugar más peligroso. Dado que los gobiernos colectivamente no han logrado avances contra él, alimentan el aumento actual de la violencia y el conflicto, y ponen en peligro a las personas en todas partes”, dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

“La única salida es que los estados hagan el trabajo duro, erradicando la corrupción en todos los niveles para garantizar que los gobiernos trabajen para todas las personas, no solo para una élite”, agregó.

El informe clasifica a los países en una escala de 0 “altamente corruptos” a 100 “muy limpios”. Este año se considera a Dinamarca como el menos corrupto con 90 puntos, y Finlandia y Nueva Zelanda los siguen de cerca con 87. Instituciones democráticas sólidas y el respeto por los derechos humanos también hace de estos países algunos de los más pacíficos del mundo, según el informe.

Sin embargo, el informe también muestra que, si bien Europa Occidental sigue siendo la región con la puntuación más alta, algunos de sus países muestran signos preocupantes de declive.

Radio jai -Informe mundial encuentra vínculo entre corrupción y aumento de la violencia
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, habla con los medios cuando llega a una cumbre de la UE en Bruselas, el 15 de diciembre de 2022. (AP Photo/Olivier Matthys)

El Reino Unido cayó cinco puntos a 73, su puntaje más bajo. El informe dice que una serie de escándalos, desde el gasto público hasta el cabildeo, así como las revelaciones de mala conducta ministerial, han puesto de relieve lamentables deficiencias en los sistemas de integridad política del país. La confianza pública en la política también es preocupantemente baja, dijo.

Países como Suiza, con 82, y los Países Bajos, que obtuvieron 80 puntos, muestran signos de declive en medio de preocupaciones sobre las débiles regulaciones de integridad y cabildeo, aunque sus puntajes siguen siendo altos en comparación con el resto del mundo.

Israel, por otro lado, ha mostrado una tendencia opuesta, anotando 63 en 2022 frente a 59 en 2021.

Anteriormente obtuvo un 60 en 2020 y 2019, 61 en 2018 y 62 en 2017.

Según Nili Arad, presidenta de Transparency International Israel, la mejora en la puntuación del país se debe a la conducta independiente del gobierno anterior y del poder judicial a lo largo de 2022.

“La razón principal de la clasificación mejorada de Israel se deriva de la conducta del gobierno en Israel durante 2022 como una democracia liberal que insiste en un poder judicial fuerte e independiente, desde el seguimiento de denuncias y acusación de casos de corrupción política, hasta la independencia del fiscal general y la protección de guardianes y la libertad de los medios”, dijo al Canal 12.

El tema resuena en Israel, donde el nuevo gobierno ha propuesto una reforma radical del sistema judicial, que según los críticos socavará el estado de derecho y la democracia. El gobierno dice que la medida es necesaria para restablecer el equilibrio en un sistema en el que el poder judicial tiene poderes desmesurados sobre los funcionarios políticos electos.

Radio jai -Informe mundial encuentra vínculo entre corrupción y aumento de la violencia
Ilustrativo: el primer ministro Yair Lapid (centro) y el primer ministro suplente Naftali Bennett (izquierda) en una reunión de gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén el 31 de julio de 2022. (Marc Israel Sellem/POOL)

En Europa del Este, se considera que la corrupción sigue rampante ya que muchos países alcanzaron mínimos históricos.

Rusia en particular fue destacada como un claro ejemplo del impacto de la corrupción en la paz y la estabilidad.

La invasión de Ucrania por parte del país hace casi un año fue un claro recordatorio de la amenaza que la corrupción y la ausencia de rendición de cuentas del gobierno representan para la paz y la seguridad mundiales, según el informe. Agregó que los cleptócratas en Rusia, que está en 28 puntos, han amasado grandes fortunas prometiendo lealtad al presidente Vladimir Putin a cambio de lucrativos contratos gubernamentales y protección de sus intereses económicos.

“La ausencia de controles sobre el poder de Putin le permitió perseguir sus ambiciones geopolíticas con impunidad”, concluyó el informe. “Este ataque desestabilizó el continente europeo, amenazando la democracia y ha matado a decenas de miles”.

Antes de la invasión, Ucrania, que obtuvo 33 puntos, tenía un puntaje bajo pero estaba realizando reformas importantes y mejorando constantemente. Incluso después del estallido de la guerra, el país siguió dando prioridad a las reformas anticorrupción. Sin embargo, las guerras interrumpen los procesos normales y exacerban los riesgos, señaló el informe, lo que permite a los actores corruptos embolsarse fondos destinados a la recuperación. A principios de este mes, las investigaciones expusieron la supuesta especulación con la guerra por parte de varios altos funcionarios.

El índice calificó a 180 países y territorios. Somalia estaba en la parte inferior con 12 puntos; Sudán del Sur empató con Siria en el penúltimo lugar con 13.

Solo siete países además de Israel mejoraron el año pasado, entre ellos Irlanda con 77 puntos, Corea del Sur con 63, Armenia con 46 y Angola con 33.

Radio jai -Informe mundial encuentra vínculo entre corrupción y aumento de la violencia
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky asiste a una conferencia de prensa con el presidente finlandés Sauli Niinisto después de su reunión en Kyiv, Ucrania, el 24 de enero de 2023. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP)

El informe también señaló cómo después de décadas de conflicto, Sudán del Sur se encuentra en una gran crisis humanitaria con más de la mitad de la población enfrentando una aguda inseguridad alimentaria, y la corrupción está exacerbando la situación.

En Yemen, a los 16 años, donde las denuncias de corrupción ayudaron a desencadenar una guerra civil hace ocho años, el informe dice que el estado se ha derrumbado, dejando a dos tercios de la población sin alimentos suficientes en lo que se ha convertido en una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Compilado desde 1995, el índice se calcula utilizando 13 fuentes de datos que brindan percepciones de la corrupción en el sector público por parte de empresarios y expertos de países. Las fuentes incluyen el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y empresas privadas de riesgo y consultoría.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN