Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Parlamentario británico se disculpó por el accionar de su partido

“Hemos visto escandalosas comparaciones de miembros laboristas entre las acciones de Israel y los crímenes de los nazis; señalando al único estado judío del mundo para boicots y sanciones. Creo que esto es antisemitismo, puro y simple, y quiero prometerles que haremos todo lo que podamos para librar a la política británica de este veneno”, dijo
.
Además, Austin agregó: “Creo que los principales representantes de la comunidad judía en el Reino Unido han enviado una serie de solicitudes razonables a la dirección del Partido Laborista, y creo que el liderazgo del Partido Laborista tiene que responder a ellas adecuadamente”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas después de las palabras de apertura del presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, Jan Krzysztof Ardanowski, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, hizo referencia a la larga historia y experiencia judía de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, diciendo a través de un intérprete: “Me gustaría preguntar qué podemos hacer ahora para desarrollar nuestras relaciones, para enfrentar esta historia pero también para desarrollar nuestra amistad con Israel”.

Edelstein respondió haciendo referencia directa a la controversia actual en torno a la legislación polaca sobre la discusión del Holocausto, que resurgió la semana pasada cuando los gobiernos israelí y polaco lanzaron una polémica declaración conjunta sobre la ley y la historia del Holocausto.

“No creo que sea un secreto para mucha gente en esta sala que hubo tensión entre Israel y Polonia con respecto a la legislación reciente, tenemos que ser muy honestos cuando abordamos el tema del Holocausto”, dijo Edelstein.

Al mencionar que Polonia y otros países tenían una mezcla de gentiles que salvaron a judíos en el Holocausto y gentiles que colaboraron con los nazis, Edelstein dijo: “Lamentabledamente, no creo que hubiera muchas naciones con más justos de las naciones que aquellas que colaboraron con los Nazis. Tenemos que ser muy honestos, y lo más importante, tenemos que educar a nuestra propia gente”.

Edelstein pidió más diálogo y comprensión respecto al Holocausto, y dijo que Israel continuará planteándolo como un problema incluso con países con los que ahora tiene relaciones. “Todo este malentendido podría evitarse si se tratara de un diálogo y no de pasos unilaterales”, dijo.

En cuanto a abordar el antisemitismo dentro del Partido Laborista británico, Austin dijo que cree que los laboristas deberían adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto en su totalidad, y que “cualquiera que sea responsable de antisemitismo sea expulsado del Partido Laborista; no tienen lugar en ese partido, deberían ser expulsados”.

Austin, que es miembro de los Amigos Laboristas de Israel, también pidió al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha sido criticado por no enfrentar el antisemitismo y el sentimiento antiisraelí dentro de su partido, que visite Jerusalem y se reúna con líderes políticos israelíes.

También dijo que no cree que la agitación en la política británica que estalló el domingo, cuando el secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson y otros renunciaron al gobierno, afecte a la relación del Reino Unido con Israel.

La conferencia de tres días reunió a legisladores de la Knesset y miembros de parlamentos de otros países que son miembros del grupo de amistad con Israel de sus gobiernos. La conferencia incluye visitas a la Ciudad Vieja de Jerusalem, una visita a la frontera de Gaza y el encuentro para ver el partido de semifinales del mundial, el cual Francia derrotó a Bélgica 1-0.

Ningún representante de los Estados Unidos estuvo en la reunión del martes. Yuli Edelstein señaló que Estados Unidos no tiene un grupo de amistad parlamentaria como los gobiernos representados en la conferencia. Agregó que se había comunicado con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan, pero que no había resultado nada de ello para esta conferencia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN