Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Reino Unido está un paso más cerca del “divorcio” con la Unión Europea

El proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se aseguró así otro voto a favor, según aseguró el mandatario Pedro Sánchez. “Europa y Londres aceptaron las exigencias de España”, celebró.

Así, explicó que su país logró “un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar”.

El gobierno español había manifestado su descontento por la falta de claridad en lo pactado entre la UE y Londres sobre el futuro de la colonia británica. Madrid criticaba el artículo 184 del borrador porque consideraba que no proporciona suficientes garantías jurídicas para sus intereses sobre esta cuestión.

“Logramos una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial”, afirmó Sánchez.

El Peñón de Gibraltar, cedido a los británicos en 1713, es la última colonia en suelo europeo y España no reconoce ese territorio como parte del Reino Unido. Además, también niega que en esa cesión se incluyeran las aguas marítimas circundantes y el istmo en el que posteriormente se construyó un aeropuerto.

Por su parte, el Gobierno británico se mostró abierto a negociar con España sobre Gibraltar después del Brexit, al señalar que el artículo 184 “no impone obligaciones respecto al alcance territorial de los acuerdos”.

Así lo expresó el Ejecutivo británico a través de una carta enviada por el embajador del Reino Unido ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, al Consejo Europeo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN