Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Holocausto, Paradigma de los Genocidios del Siglo XX – Mario Sinay

Radio Jai -Holocausto, Paradigma de los Genocidios del Siglo XX

El año 1943 es un año muy especial. Fue determinante en la historia del Holocausto. Por eso este año, el 2023, conmemoraremos el octagésimo aniversario de muchos eventos significativos, entre ellos, en marzo, la salvación de los judíos de Bulgaria, en abril, el de la rebelión del Gueto de Varsovia, las rebeliones y escapes de Treblinka y Sobibor entre otras.

Por Mario Sinay

Por otro lado, el Holocausto es el relato humano de aquellos que sobrevivieron y aquellos que están ausentes y que sus voces ya no serán oídas y sus historias solo podrán ser relatadas por nosotros, una deuda pendiente.

Radio Jai y su director Miguel Steuermann, me permitió abrir esta columna, en la cual haré uso, para dejar testimonio de ambos pilares: el pilar cronológico / histórico y el pilar humano / testimonial.

Haré lo posible por rescatar a los héroes que hemos decidido olvidar. Debemos dejar de ser cómplices del silencio.

Las narrativas históricas ausentes dejan huecos y lagunas que desvirtúan el relato y afectan severamente los paradigmas históricos. La memoria colectiva es un tramo de voces y lenguajes que se escriben y se reescriben, otorgando significados para el presente.

Reuniré memorias del holocausto, narrativas que entrelazan emociones, recuerdos y nostalgias, saberes y olvidos, vacíos, grietas y anhelos que prometen nuevos significados para una reconstrucción inclusiva a través del ejercicio del pensamiento crítico, la formación de valores y el establecimiento de vínculos entre pasado, presente y futuro.

Será un abordaje participativo del Holocausto, para rescatar identidades y narrativas perdidas, no contadas, omitidas, ocultas, desatendidas, desdibujadas, olvidadas y condenadas al abandono; voces que emergen del olvido, personajes increíbles, únicos, irrepetibles y emblemáticos.

Sus historias son dignas de conocer y tienen que ser narradas como parte vital del legado histórico del Holocausto.

Como adultos responsables, como educadores, como hijos o nietos de sobrevivientes, está en nuestras manos asumir el compromiso de la transmisión de estas narrativas a las generaciones venideras para difundir la tolerancia, la igualdad, el respeto mutuo y los derechos humanos, y alertar contra la indiferencia, la discriminación, la violencia, el antisemitismo y la negación del

Holocausto, con el fin de conocer la historia, pero también de reflexionar, tomar conciencia activa y así generar responsabilidad cívica

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN