Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán: Las cámaras de vigilancia de la ONU permanecerán apagadas a menos que se reviva el acuerdo de 2015

Radio Jai -Irán: Las cámaras de vigilancia de la ONU permanecerán apagadas a menos que se reviva el acuerdo 2015

El jefe de la la agencia nuclear de Irán, Mohammad Eslami, dice que se suponía que el acuerdo nuclear de 2015 eliminaría cualquier sospecha de que el programa iraní no es del todo pacífico, y mientras persistan las acusaciones, se detendrá el monitoreo.

Las cámaras se retiraron hace unos meses, confirmado por el Jefe de energía nuclear de la ONU, Rafael Grossi, cuando fracasaron las conversaciones en Viena  para reanudar el acuerdo de 2015.

“Teherán no reiniciará las cámaras de la Agencia Internacional de Energía Atómica que están fuera del marco del acuerdo de salvaguardias hasta que las otras partes regresen al acuerdo nuclear”, dijo Eslami, y agregó: “Si las partes occidentales regresan al acuerdo nuclear, y estamos seguro de que no harán ningún movimiento hostil, entonces Irán tomará una decisión con respecto a las cámaras retiradas.

El 8 de junio, Irán dijo que había suspendido al menos dos cámaras pertenecientes a la Agencia Internacional de Energía Atómica para monitorear sus actividades nucleares, luego de que los países occidentales presentaran un proyecto de resolución de condena ante la Junta de Gobernadores de la agencia de las Naciones Unidas.

Mientras persistan tales acusaciones, las cámaras permanecerán apagadas, dijo, insistiendo en que las actividades nucleares de Irán tenían únicamente fines pacíficos.

Radio Jai - Un inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica instala un equipo de vigilancia en la Instalación de Conversión de Uranio de Irán, a las afueras de la ciudad de Isfahan, Irán, el 8 de agosto de 2005 (AP Photo/Mehdi Ghasemi, ISNA, File )
Un inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica instala un equipo de vigilancia en la Instalación de Conversión de Uranio de Irán, a las afueras de la ciudad de Isfahan, Irán, el 8 de agosto de 2005 (AP Photo/Mehdi Ghasemi, ISNA, File )

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que Teherán no se apresurará a firmar un acuerdo “rápido” para reactivar el acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

“Exigen que Irán tome una decisión rápida, [insistiendo en que] el tiempo es limitado e Irán debe responder rápidamente”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani,

La República Islámica “no sacrificará los intereses fundamentales del país… con un proceso apresurado”. Estaba siendo sometido a “presión psicológica y expectativas unilaterales”, dijo. Pero, si “Estados Unidos actúa de manera constructiva y positiva, un acuerdo está cerca”.

El JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto) ​, ​ es un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán establecido en Viena el 14 de julio de 2015, fue firmado entre Irán y EE. UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania. Este acuerdo dio alivio a las sanciones de Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear para evitar que obtenga un arma nuclear.

Como parte del trato, Irán acordó instalar docenas de cámaras operadas por la ONU en sus instalaciones para monitorear las actividades.

La administración Trump se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a imponer duras sanciones. Irán respondió abandonando sus propios compromisos con el JCPOA, aumentando sus actividades nucleares y enriqueciendo uranio a niveles más allá de los establecidos en el acuerdo.

Los técnicos trabajan en el reactor de agua pesada iraní Arak, a 150 millas al suroeste de la capital, Teherán, el 23 de diciembre de 2019. (Organización de Energía Atómica de Irán vía AP)
Los técnicos trabajan en el reactor de agua pesada iraní Arak, a 150 millas al suroeste de la capital, Teherán, el 23 de diciembre.

El viernes, el jefe de la OIEA advirtió que el programa nuclear de Irán “avanza al galope y tenemos muy poca visibilidad”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN