Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jefe nuclear ONU: El programa de Irán avanza al galope, tenemos poca visibilidad

Radio Jai - El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi

Rafael Grossi dice que el proyecto ‘ha crecido enormemente, mucho más allá de lo que era en 2015’, ya que Teherán crea nuevas dificultades y las negociaciones siguen estancadas

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica advirtió el viernes que el programa nuclear de Irán “avanza al galope y tenemos muy poca visibilidad”.

En declaraciones a El País de España , Rafael Grossi dijo que el proyecto nuclear de Teherán “ha crecido enormemente, mucho más allá de lo que era en 2015. Es un crecimiento que no solo es cuantitativo sino cualitativo, también con los niveles de enriquecimiento”.

El jefe del organismo de control nuclear agregó: “Esto no implica que Irán esté fabricando un arma nuclear, pero ningún país que no tenga proyectos bélicos se enriquece a ese nivel, al 60 por ciento”.

En medio de negociaciones nucleares estancadas en Viena para volver al difunto acuerdo nuclear de 2015, Irán ha aumentado su enriquecimiento de uranio con centrífugas nuevas y más avanzadas.

El OIEA informó el mes pasado que Irán tiene 43 kilogramos de uranio enriquecido al 60% de pureza, un pequeño paso al 90%. Los expertos en no proliferación advierten que es suficiente material fisionable para un arma nuclear si Irán decide seguir adelante.

A principios de esta semana, Kamal Kharazi, jefe del consejo estratégico de relaciones exteriores de Irán, dijo a Al Jazeera que Irán tiene la capacidad de fabricar armas nucleares. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán dijo más tarde que su política nuclear no ha cambiado y que aún se adhiere a un edicto religioso del líder supremo de Irán que prohíbe las armas de destrucción masiva.
online pharmacy https://aclsedu.com/wp-content/uploads/2023/04/jpg/singulair.html no prescription drugstore

Radio Jai - El principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, escucha al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante una reunión en Teherán, Irán
El principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, escucha al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante una reunión en Teherán, Irán, el 23 de junio de 2022. (Vahid Salemi/AP)

Grossi dijo el viernes: “Estamos en una situación muy complicada porque Irán no solo está avanzando con decisión y rapidez, sino que al mismo tiempo reduce la visibilidad de la OIEA en todas esas áreas”.

El mes pasado, Irán retiró 27 cámaras de vigilancia de los sitios nucleares del país, y la OIEA dijo que esto aumentaba el riesgo de que sus inspectores no pudieran rastrear los avances de Teherán.
online pharmacy https://aclsedu.com/wp-content/uploads/2023/04/jpg/symbicort.html no prescription drugstore

Grossi dijo entonces que la medida planteaba un “serio desafío” a sus esfuerzos y advirtió que sería incapaz de mantener una “continuidad del conocimiento” sobre el programa de Irán. “Esto sería un golpe fatal” para las negociaciones, dijo.

El viernes dijo que creía que las negociaciones nucleares se habían estancado por cuestiones no nucleares, lo que también ha sido indicado por Estados Unidos. Irán ha exigido que Washington elimine al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de una lista negra de organizaciones terroristas, lo que Estados Unidos se ha negado a hacer.

“Creo que hubo un acuerdo bastante sólido en la parte nuclear, pero lo que se trasluce claramente es que hay otras áreas, económica, política, financiera, donde no hay acuerdo”, dijo Grossi.

Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra el sitio nuclear subterráneo de Natanz en Irán, así como la construcción en curso para expandir la instalación en una montaña cercana al sur, cerca de Natanz, Irán, el 9 de mayo de 2022. (Planet Labs PBC vía AP)
Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra el sitio nuclear subterráneo de Natanz en Irán, así como la construcción en curso para expandir la instalación en una montaña cercana al sur, cerca de Natanz, Irán, el 9 de mayo de 2022. (Planet Labs PBC vía AP)

“El resultado final es que llevo casi cinco semanas con muy poca visibilidad, con un programa nuclear que avanza al galope y, por tanto, si hay un acuerdo, me será muy difícil armar el puzzle de todos”. este período de ceguera forzada. No es imposible, pero requerirá una tarea muy compleja y quizás algunos acuerdos específicos”.

En junio, el OIEA censuró a Irán por no proporcionar “información creíble” sobre material nuclear creado por el hombre encontrado en tres sitios no declarados en el país.

“Las explicaciones proporcionadas por Irán hasta ahora han sido insuficientes y, en algunos casos, técnicamente no creíbles”, dijo Grossi el viernes.

Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales dicen que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear en 2018 y volvió a imponer sanciones aplastantes a Teherán, lo que desencadenó una serie de incidentes tensos en todo el Medio Oriente. Irán respondió aumentando masivamente su trabajo nuclear, aumentando sus reservas de uranio altamente enriquecido y centrífugas avanzadas prohibidas por el acuerdo.

Israel se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo nuclear, diciendo que retrasó en lugar de poner fin al progreso nuclear de Irán y argumentó que el alivio de las sanciones empoderó a las milicias de Teherán en toda la región.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN