Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jefe nuclear de la ONU: Irán está a ‘semanas, no meses’ de suficiente uranio para fabricar una bomba

Radio Jai: Jefe nuclear de la ONU: Irán está a 'semanas, no meses' de suficiente uranio para fabricar una bomba

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica subraya que no es el mismo plazo que se necesitaría para fabricar un dispositivo, pero dice que la actividad iraní “sorprende”.

El jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas ha dicho que a Irán le tomaría sólo unas semanas tener suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear, y que la actividad de Teherán, junto con el acceso limitado que otorga a sus instalaciones, “levanta cejas”.

Pero el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo a Deutsche Welle en un informe publicado el lunes que atacar las instalaciones nucleares de Irán debería ser una opción “prohibida”.

Grossi dijo que Irán está a “semanas más que meses” de tener suficiente uranio enriquecido para fabricar un arma nuclear.

“Pero eso no significa que Irán tenga o vaya a tener un arma nuclear en ese lapso de tiempo”, añadió. “Una ojiva nuclear funcional requiere muchas otras cosas independientemente de la producción de material fisionable”.

Los objetivos nucleares de Irán, sostuvo, son “una cuestión de especulación”, aunque criticó al país por su actividad de enriquecimiento que “levanta cejas” y sus tratos opacos con los inspectores nucleares de la ONU, a quienes no se les está dando el nivel de acceso a las instalaciones que él cree que necesitan.

Grossi dijo que todavía hay cuestiones sin resolver sobre el programa nuclear de Irán, como rastros de uranio enriquecido encontrados en lugares donde no se esperaba que estuviera.

“Cuando se junta todo eso, por supuesto, se termina con muchos signos de interrogación”, dijo Grossi, y señaló que pronto una delegación de la OIEA se dirigirá a Irán.

“Estaré allí para tratar de volver a encarrilar estas cosas si quieren que se les crea”, dijo.

Los comentarios de Grossi se produjeron en medio de un reciente estallido de tensiones entre Israel e Irán que pareció llevar a los dos países al borde de una guerra abierta. Después de que Irán disparara una andanada de cientos de misiles y aviones no tripulados contra Israel en respuesta al presunto asesinato de generales de la Guardia Revolucionaria en Siria, hubo temor internacional de que Israel pudiera tomar represalias con un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

“Atacar instalaciones nucleares es absolutamente imposible”, advirtió Grossi, al tiempo que condenó la retórica nuclear en general.

“Creo que esta normalización de las conversaciones sobre armas nucleares, abandonarlas y conseguirlas es absolutamente deplorable”, dijo.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra sobre el programa nuclear de Teherán, emitió una fatwa , o decreto religioso, a principios de la década de 2000 prohibiendo el desarrollo de armas nucleares porque son contrarias al “espíritu del Islam”.

Pero mientras Irán niega haber buscado jamás un arma de ese tipo, Israel y Occidente creen que el país tuvo un programa activo de armas nucleares hasta al menos 2003.

Grossi dijo en febrero que Irán ha seguido enriqueciendo uranio a tasas de hasta un 60 por ciento de pureza, lo que va mucho más allá de las necesidades para el uso nuclear comercial y está a un corto paso técnico del 90 por ciento de grado armamentístico.

Irán afirma que su programa nuclear es sólo para uso civil, señalando la fatwa. Sin embargo, los expertos dicen que no existe una aplicación civil para el uranio enriquecido a ese nivel, y se sabe que Irán ha intensificado su actividad nuclear para ejercitar sus músculos en tiempos de crecientes tensiones con Occidente.

Israel y otros han acusado a Irán de buscar armas nucleares a pesar de la prohibición, de ejercer presión para obtener sanciones y de presentar una amenaza militar creíble en caso de que se violen las salvaguardias.

Un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica advirtió la semana pasada que el país podría revisar su política nuclear, en referencia a la fatwa contra el desarrollo de armas. Sin embargo, el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní afirmó que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina del país.

Las tensiones entre Israel e Irán han disminuido un poco después de una tensa primera mitad de abril que comenzó con un presunto ataque aéreo israelí contra un edificio en el complejo del consulado de Irán en Damasco, Siria, que mató a siete miembros del IRGC, incluidos dos generales.

Irán tomó represalias el 13 de abril, lanzando más de 300 misiles y drones, que Israel, con la ayuda de Estados Unidos y otros aliados, interceptó casi por completo, aunque una niña beduina de siete años en el sur resultó gravemente herida en el ataque. y la base aérea de Nevatim en las afueras de Beersheba sufrió daños mínimos.

En respuesta, el viernes por la mañana se informó que Israel había atacado una base aérea cerca de Isfahán, en el centro de Irán, dañando un sistema de defensa de radar. Irán minimizó el ataque y dijo que no se encontró ningún vínculo con Israel, disipando así los temores de una guerra regional más amplia.

Según The New York Times, el sistema de radar protegía la instalación nuclear secreta de Natanz, que se cree que está escondida en las profundidades del subsuelo. Se informó que el ataque fue un mensaje israelí a Irán de que podría realizar más ataques, mucho más dolorosos, sin ser detectado.

Un acuerdo nuclear histórico de 2015 entre Irán y las potencias mundiales ofreció al país un alivio de las sanciones a cambio de restricciones destinadas a impedirle producir armas nucleares. Parte de los términos del acuerdo era que inspectores de la ONU monitorearían los sitios nucleares de Irán.

Después de que la administración Trump retirara a Estados Unidos del llamado Plan de Acción Integral Conjunto, Irán comenzó a intensificar su programa nuclear, acumulando uranio enriquecido más allá de los niveles establecidos por el acuerdo y enriqueciéndolo hasta alcanzar una pureza más allá de los términos del JCPOA.

Las conversaciones bajo la administración Biden destinadas a que Estados Unidos vuelva al JCPOA y a Irán a alinearse con sus términos se han estancado, sin perspectivas de avance.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN