Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El primer vuelo entre Israel y Marruecos llega a Rabat

La delegación conjunta de Estados Unidos e Israel realiza un histórico viaje relámpago para firmar acuerdos bilaterales y trilaterales, que incluyen aviación, turismo, salud, agua y agricultura.

El primer vuelo de Israel a Marruecos despegó el martes por la mañana para un viaje relámpago de una delegación conjunta israelí-estadounidense que incluirá la firma de varios acuerdos bilaterales y trilaterales.

Ben-Shabat, hijo de padres nacidos en Marruecos, dijo que la paz está “estallando ante nuestros ojos”. Hizo sus comentarios en la pista, frente al avión, que estaba pintado con un símbolo de hamsa, una imagen de mano popular como símbolo de buena suerte en ambos países.

El vuelo de Tel Aviv a Rabat, que aterrizó en la capital marroquí alrededor de las 3 pm hora local, se considera altamente simbólico después de que Marruecos anunciara el 10 de diciembre una “reanudación de relaciones” con Israel.

El viaje también tiene como objetivo mostrar los logros de la administración Trump en la diplomacia de Oriente Medio, semanas antes de que el presidente electo Joe Biden reemplace al presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

Jared Kushner, asesor principal de Trump, dijo que esperaba que los lazos renovados entre Israel y Marruecos crearían una relación tan cálida como la que se está desarrollando entre Jerusalem y Abu Dhabi, luego de un acuerdo de normalización firmado a principios de este año.

Desde entonces, decenas de miles de israelíes han visitado los Emiratos Árabes Unidos y las dos naciones han firmado múltiples acuerdos de cooperación.

“Mi esperanza es que este vuelo de hoy a Marruecos produzca el mismo impulso”, dijo Kushner.

Kushner, quien lideró en gran medida los esfuerzos de Trump en Oriente Medio, dijo que el presidente de Estados Unidos trató de crear una política “racional” basada en objetivos comunes, aparentemente refiriéndose a acuerdos comerciales y preocupaciones compartidas sobre la amenaza de Irán.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, dijo que si bien cada acuerdo de normalización entre Israel y un país árabe, tres de los cuales se han firmado en los últimos cuatro meses, y un cuarto país, Sudán, ha indicado planes para hacer lo mismo pronto, fue significativo en propia, juntos representaron un cambio importante en la región.

“Cada acuerdo de paz se sostiene por sí solo. Cada uno debe celebrarse. Juntos representan un cambio radical en el Medio Oriente ”, dijo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat, quien se encuentras en Marruecos acompañando a la comitiva oficial, expresó a través de un mensaje sus sensaciones con respecto a este histórico acontecimiento. Desde el aeropuerto de Rabat, manifestó: “Una región que lleva años con noticias de conflicto y de guerra, se transformó en una región que está más y más en las noticias en temas de paz y reconciliación”.

Está previsto que la delegación pase menos de un día en Marruecos, manteniendo reuniones de alto nivel con funcionarios marroquíes, incluido el rey Muhammad VI, antes de regresar a Israel.

Se había programado que la delegación permaneciera en Marruecos hasta el miércoles por la tarde, pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, dijo durante una sesión informativa el martes que saldría durante la noche para llegar a Israel antes de que el requisito de cuarentena obligatoria en las instalaciones estatales entre en vigor el miércoles por la tarde.

Tras el encuentro con el rey, la delegación dará declaraciones a la prensa y firmará acuerdos bilaterales sobre aviación, finanzas, agua y visas, según Haiat.

A continuación, los funcionarios israelíes mantendrán reuniones de trabajo con sus homólogos marroquíes.

“Esta no es la misma historia que con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. No comenzamos aquí de cero ”, dijo Haiat, y señaló el establecimiento de relaciones diplomáticas de bajo nivel entre Israel y Marruecos en 1994.

Incluso después del cierre de las oficinas de enlace de Tel Aviv y Rabat tras el estallido de la Segunda Intifada Palestina, Haiat dijo que Israel seguía manteniendo lazos con Marruecos.

Haiat dijo que las oficinas de enlace reabrirían inmediatamente y que las embajadas se abrirían en una fecha futura no especificada.

Destacó los vínculos entre la comunidad judía de Marruecos y los israelíes de ascendencia marroquí, llamándolos un “puente cultural” entre los países.

Haiat también predijo un aumento en los 30.

000-50.000 israelíes que se estima que visitarán Marruecos cada año una vez que se lancen vuelos comerciales directos y la pandemia de COVID-19 disminuya.

Marruecos se convirtió este año en el tercer estado árabe en normalizar los lazos con Israel en virtud de acuerdos negociados por Estados Unidos y, a cambio, el presidente estadounidense cumplió un objetivo de décadas de Marruecos al respaldar su controvertida soberanía en el Sáhara Occidental.

La medida enfureció al Frente Polisario independentista respaldado por Argelia, que controla alrededor de una quinta parte del territorio desértico que alguna vez fue una colonia española.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN