Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Toráh nos indica cuidar nuestro cuerpo y salud. Rabino Abraham Tobal

Ganador de una medalla de plata por México en estas XXI Macabeadas que se están desarrollando en Israel, el Rabino principal de la congregación Monte Sinai, Abraham Tobal,  nos relata su experiencia deportiva y como la misma no solo no está reñida con las enseñanzas de la Toráh, sino que por el contrario indicadas.

Hay una Mitzvà,  precepto que no tiene límite “Ushmartem et Nafshotejem Meod y cuidaréis vuestras vidas mucho”. Maimónides nos habla de cuidarlo en las comidas y en el ejercicio físico nos señala el Rabino.

Su pasión por el “Ping Pong” y sobre todo el ajedrez nació desde pequeño. En las Macabeadas anteriores del año 2019 que se desarrollaron en México buscó participar en Ajedrez pero se canceló por falta de participantes, por lo que lo hizo en Tenis de mesa. Para estas se preparó especialmente y logró junto al equipo de su país la medalla de plata.

El Ajedrez es el “deporte” disciplina más difícil y requiere utilizar muchas cualidades del cerebro. Raciocinio, Planeación, estrategia, creatividad, concentración, anticipación de movimientos y muchas otras virtudes. Saber como enseña la Toráh que un movimiento tiene consecuencias y se debe anticipar cuáles serán. El tenis de Mesa luego de la natación es el deporte más completo. Hay mucho movimiento y utilización de los reflejos.

El Rabino también comenta del fraterno ambiente de las Macabeadas donde representantes de 60 países conviven en una bella camaradería.

Entre anécdotas y enseñanzas Tobal muestra con orgullo su medalla, la camiseta de México y la paleta que ha utilizado.

 

Disfrute de las enseñanzas del Rabino Tobal que son una demostración que se puede y debe ser un estudioso y deportista a la vez.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN