Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán desconectó cámaras de vigilancia del organismo de la ONU en el emplazamiento nuclear

Radio Jai - Un inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica instala un equipo de vigilancia en la Instalación de Conversión de Uranio de Irán, a las afueras de la ciudad de Isfahan, Irán, el 8 de agosto de 2005 (AP Photo/Mehdi Ghasemi, ISNA, File )

Los medios de comunicación estatales iraníes no identifican la ubicación de las cámaras, pero podrían estar en Fordo o Natanz; la medida parece ser un intento de Teherán de ejercer presión antes de una posible censura.

Irán desconectó cámaras de vigilancia del organismo de la ONU en el emplazamiento nuclear

Irán apagó dos cámaras de vigilancia del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas que supervisaban una de sus instalaciones nucleares, informó el miércoles la televisión estatal iraní.

El informe de la televisión describió las dos cámaras del Organismo Internacional de Energía Atómica como de vigilancia de “los niveles de enriquecimiento OLEM y los flujómetros”.

Esto parece referirse a los monitores de enriquecimiento en línea del OIEA, que vigilan el enriquecimiento de gas de uranio a través de tuberías en las instalaciones de enriquecimiento.

El informe no identificaba el lugar, pero Irán enriquece actualmente en sus instalaciones nucleares subterráneas de Fordo y Natanz.

“La República Islámica de Irán ha tenido hasta ahora una amplia cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica”, decía el informe de la televisión. “Desgraciadamente, la agencia, sin tener en cuenta esta cooperación… no solo no apreció esta cooperación, sino que la consideró como una obligación de Irán”.

Teherán dijo que su brazo nuclear civil, la Organización de Energía Atómica de Irán, supervisó el cierre de las cámaras. Dijo que el 80 % de las cámaras existentes son de “salvaguardia” del OIEA y que seguirán funcionando como hasta ahora.

El OIEA, con sede en Viena, no reconoció inmediatamente la medida de Irán. La agencia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario de The Associated Press.

Un ex inspector nuclear de la ONU afirma que Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido para fabricar un arma

Varias máquinas centrífugas se alinean en una sala de la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, el 17 de abril de 2021. (captura de pantalla, Islamic Republic Iran Broadcasting - IRIB, vía AP)
Varias máquinas centrífugas se alinean en una sala de la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, el 17 de abril de 2021. (captura de pantalla, Islamic Republic Iran Broadcasting – IRIB, vía AP)

La medida parecía ser una nueva técnica de presión por parte de Teherán mientras las naciones occidentales buscan censurar a Irán en una reunión de esta semana del OIEA. La moción es en gran medida simbólica y no amenaza con ninguna acción específica de las potencias mundiales contra Irán.

Actualmente, Irán ha roto todos los límites impuestos por el acuerdo y ahora enriquece uranio hasta el 60 % de pureza, un breve paso técnico desde los niveles de grado armamentístico del 90 %. Según el último informe del OIEA, la República Islámica dispone ahora de 43,1 kilogramos de uranio enriquecido al 60 %.

A pesar de las continuas violaciones por parte de Teherán, se ha permitido al OIEA seguir visitando algunos emplazamientos, aunque se le ha negado el acceso en algunas ocasiones y el año pasado se informó de que los guardias iraníes de la instalación nuclear de Natanz acosaron sexualmente a los inspectores del organismo de vigilancia de la ONU en múltiples ocasiones.

Además de los problemas de acceso a las instalaciones, Irán ha ocultado las imágenes de las cámaras de vigilancia del OIEA desde febrero de 2021 como táctica de presión.

Tanto los funcionarios estadounidenses como los israelíes han considerado que Irán solo necesita unas pocas semanas para acumular suficiente material fisible para una bomba, en caso de que decida fabricarla, aunque necesitaría tiempo adicional para ensamblar los demás componentes del dispositivo.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, dijo el lunes que sería “cuestión de unas pocas semanas” antes de que Irán pudiera conseguir suficiente material necesario para un arma nuclear si continúa desarrollando su programa. Irán siempre ha negado públicamente querer desarrollar un arma nuclear.

También dijo que Irán aún no ha dado respuestas satisfactorias sobre la presencia de uranio en tres instalaciones no declaradas.

Bennett al jefe del OIEA: Israel se reserva el derecho de actuar contra el programa nuclear de Irán

Radio Jai - El primer ministro Naftali Bennett (R) se reúne con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el 3 de junio de 2022. (Kobi Gideon/GPO)
El primer ministro Naftali Bennett (R) se reúne con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el 3 de junio de 2022. (Kobi Gideon/GPO)

La semana pasada, Grossi aterrizó en Tel Aviv en una visita relámpago para reunirse con el primer ministro Naftali Bennett.

Bennett advirtió a Grossi que Irán estaba avanzando en el desarrollo de un arma nuclear mientras engañaba al mundo con “información falsa y mentiras” para ocultar su trabajo. El jefe del OIEA tuiteó después de su reunión que él y Bennett tuvieron “importantes intercambios sobre temas de actualidad”.

Días antes de la reunión con Grossi, Bennett publicó documentos que habían sido extraídos de Irán y que demostraban que la inteligencia iraní espiaba al organismo atómico de la ONU para encubrir mejor sus actividades nucleares fraudulentas.

Las revelaciones sobre el espionaje iraní al OIEA fueron publicadas el mes pasado por el Wall Street Journal, basándose en documentos del archivo que Israel tomó de Teherán. El Journal dijo que recibió acceso a los documentos “de una agencia de inteligencia de Oriente Medio que proviene de un país que se opone al programa nuclear de Irán”. Anteriormente, solo se había facilitado a los servicios de inteligencia de EE. UU. todo el material del archivo, y también se había concedido acceso parcial a expertos independientes.

“Irán mintió al mundo, Irán está mintiendo al mundo de nuevo en este momento, y el mundo debe asegurarse de que Irán no se vaya de rositas”, advirtió Bennett.

Israel era un firme opositor al acuerdo nuclear y celebró la retirada unilateral del acuerdo por parte de la administración Trump.

Israel ha dicho en repetidas ocasiones que no permitirá que Teherán posea armas nucleares. Ni Estados Unidos ni Israel han descartado el uso de la fuerza militar para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN