Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

‘Golpe fatal’ a las conversaciones: el organismo de control nuclear de la ONU dice que Irán está eliminando 27 cámaras de vigilancia

Radio Jai - Rafael Grossi

El jefe del OIEA dice que la pérdida de equipos en los sitios nucleares plantea un “serio desafío” para los esfuerzos de monitoreo y califica la situación como “muy tensa”

VIENA (AP) — El jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU dijo el jueves que Irán retirará 27 cámaras de vigilancia de los sitios nucleares del país, lo que aumenta el riesgo de que sus inspectores no puedan rastrear los avances de Teherán mientras enriquece uranio más cerca que nunca de las armas. -niveles de grado.

Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, hizo los comentarios en una conferencia de prensa convocada apresuradamente en Viena, de pie junto a un ejemplo de las cámaras instaladas en todo Irán.

Grossi dijo que la medida plantea un “serio desafío” a sus esfuerzos y advirtió que en tres o cuatro semanas no podrá mantener una “continuidad del conocimiento” sobre el programa de Irán.

“Esto sería un golpe fatal” para las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, dijo Grossi.

“Cuando perdemos esto, nadie sabe”, agregó.

Irán no reconoció de inmediato que estaba retirando las cámaras, aunque amenazó el miércoles con tomar más medidas en medio de una crisis de años que amenaza con convertirse en más ataques en todo el Medio Oriente.

Grossi dijo que eso dejaría las cámaras de “40 y tantos” todavía en Irán. Los sitios en los que se retirarían las cámaras incluyen su instalación subterránea de enriquecimiento nuclear de Natanz, así como su instalación en Isfahan, dijo Grossi.

“Estamos en una situación muy tensa con las negociaciones sobre el (acuerdo nuclear) en un punto bajo”, agregó Grossi. “Ahora estamos agregando esto a la imagen; como puedes ver, no es muy agradable.”

Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra el sitio nuclear subterráneo de Natanz en Irán, así como la construcción en curso para expandir la instalación en una montaña cercana al sur, cerca de Natanz, Irán, el 9 de mayo de 2022. (Planet Labs PBC vía AP)
Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra el sitio nuclear subterráneo de Natanz en Irán, así como la construcción en curso para expandir la instalación en una montaña cercana al sur, cerca de Natanz, Irán, el 9 de mayo de 2022. (Planet Labs PBC vía AP)

El miércoles, Irán dijo que apagó dos dispositivos que usa el OIEA para monitorear el enriquecimiento en Natanz. Grossi reconoció eso y dijo que entre los dispositivos que se eliminaron estaba el monitor de enriquecimiento en línea y el medidor de flujo. Los que observan el enriquecimiento de gas de uranio a través de tuberías en las instalaciones de enriquecimiento.

La decisión de Irán se produce cuando la junta de la OIEA censuró a Teherán por lo que la agencia llama el fracaso de la República Islámica en proporcionar “información creíble” sobre el material nuclear creado por el hombre encontrado en tres sitios no declarados en el país.

El jueves anterior, el OIEA dijo que Grossi les dijo a los miembros que Irán informó a la agencia que planeaba instalar dos nuevas cascadas del IR-6 en Natanz. Una cascada es una serie de centrífugas conectadas entre sí para hacer girar rápidamente el gas de uranio para enriquecerlo.

Una centrífuga IR-6 hace girar uranio 10 veces más rápido que las centrífugas de primera generación a las que Irán alguna vez estuvo limitado en virtud de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Según el OIEA, en febrero, Irán ya había estado haciendo girar una cascada de IR-6 en su instalación subterránea en Fordo.

Irán dijo anteriormente que planeaba instalar una cascada de IR-6 en Natanz. El OIEA dijo que “verificó” la instalación en curso de esa cascada el lunes, mientras que las dos nuevas cascadas recién prometidas aún no habían comenzado.

Varias máquinas centrífugas se alinean en una sala de la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, el 17 de abril de 2021. (captura de pantalla, Islamic Republic Iran Broadcasting - IRIB, vía AP)
Varias máquinas centrífugas se alinean en una sala de la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, el 17 de abril de 2021. (captura de pantalla, Islamic Republic Iran Broadcasting – IRIB, vía AP)

Irán y las potencias mundiales acordaron en 2015 el acuerdo nuclear, en el que Teherán limitó drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a los EE. UU. del acuerdo, lo que aumentó las tensiones en todo el Medio Oriente y provocó una serie de ataques e incidentes.

Las conversaciones en Viena sobre el hecho jirones del acuerdo nuclear de Irán se han estancado desde abril. Desde el colapso del acuerdo, Irán opera centrífugas avanzadas y tiene una reserva de uranio enriquecido que crece rápidamente.

Los expertos en no proliferación advierten que Irán ha enriquecido suficiente uranio con una pureza de hasta el 60 % —un pequeño paso técnico desde los niveles de grado armamentístico del 90 %— para fabricar un arma nuclear en caso de que decida hacerlo.

Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales dicen que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

La construcción de una bomba nuclear aún le tomaría más tiempo a Irán si buscara un arma, dicen los analistas, aunque advierten que los avances de Teherán hacen que el programa sea más peligroso. Israel ha amenazado en el pasado con llevar a cabo un ataque preventivo para detener a Irán, y ya se sospecha de una serie de asesinatos recientes contra funcionarios iraníes.

Irán ya ha estado reteniendo imágenes de las cámaras de vigilancia del OIEA desde febrero de 2021 como una táctica de presión para restaurar el acuerdo nuclear. La Organización de Energía Atómica de Irán, que ejecuta su programa nuclear civil, publicó un video que, según dijo, mostraba a sus trabajadores apagando la energía de la batería normal y de respaldo para dos cámaras del OIEA el miércoles.

Radio Jai - Un inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica instala un equipo de vigilancia en la Instalación de Conversión de Uranio de Irán, a las afueras de la ciudad de Isfahan, Irán, el 8 de agosto de 2005 (AP Photo/Mehdi Ghasemi, ISNA, File )
Un inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica instala un equipo de vigilancia en la Instalación de Conversión de Uranio de Irán, a las afueras de la ciudad de Isfahan, Irán, el 8 de agosto de 2005 (AP Photo/Mehdi Ghasemi, ISNA, File )

La resolución de censura en la reunión de la OIEA en Viena, patrocinada por Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, fue aprobada con el apoyo de 30 de los 35 gobernadores. Rusia y China votaron en contra, escribió el embajador ruso Mikhail Ulyanov en Twitter. India, Libia y Pakistán se abstuvieron.

Después de la votación, una declaración conjunta de Francia, Alemania y el Reino Unido y los EE. UU. dijo que la censura “envía un mensaje inequívoco a Irán de que debe cumplir con sus obligaciones de salvaguardias y proporcionar aclaraciones técnicamente creíbles sobre cuestiones de salvaguardias pendientes”.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán criticó la censura como una “acción política, incorrecta y poco constructiva”.

Un funcionario iraní advirtió anteriormente a los funcionarios del OIEA que Teherán ahora también estaba considerando tomar “otras medidas”.

“Esperamos que entren en razón y respondan a la cooperación de Irán con cooperación”, dijo Behrouz Kamalvandi, un portavoz nuclear iraní. “No es aceptable que muestren un comportamiento inapropiado mientras Irán continúa cooperando”.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett , elogió la votación como “una decisión importante que expone el verdadero rostro de Irán”.

El “voto de la OIEA es una clara luz de advertencia para Irán: si Irán continúa con su actividad, los países líderes deben llevar el asunto nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Bennett, quien realizó un viaje no anunciado el jueves a los Emiratos Árabes Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, llamó a Estados Unidos “el culpable de la crisis nuclear iraní” e instó a Estados Unidos a “responder positivamente a las preocupaciones legítimas de la parte iraní”.

El miércoles por la noche, un dron explotó en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, en su región kurda, hiriendo levemente a tres personas y dañando automóviles y un restaurante cercano, dijeron las autoridades. La dirección general de lucha contra el terrorismo de la región del Kurdistán alegó el jueves que Kataeb Hezbollah, o Brigadas de Hezbollah, respaldadas por Irán, lanzaron el dron.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN