Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Delegados egipcios llegan a Gaza para conversaciones entre Fatah y Hamas

Rami Hamdallah, el jefe del gobierno de AP Ramallah, hará su primera visita a Gaza desde el 2015, con el objetivo de coronar un acercamiento entre los rivales después de una década de animosidad y brotes de violencia.

La visita de Hamdallah fue posible después de que Hamas anunciara que estaba dispuesto a mantener conversaciones con Fatah y desmantelar el comité administrativo de Gaza, que sirvió como una autoridad local independiente.

Haniyeh reiteró más tarde la disposición del grupo para la reconciliación con Fatah.

La iniciativa está respaldada por Egipto, que seguirá de cerca las conversaciones, destinadas a prepararse para una transferencia de poder en Gaza desde Hamas a la AP de Abbas.

Hamas dijo en una declaración que Haniyeh y el jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar recibieron a los egipcios a su llegada.

Los dos grupos han estado en desacuerdo desde 2007, cuando Hamas tomó el control de Gaza en un sangriento golpe. Todos los intentos de conciliar los lados han fracasado hasta ahora.

Un gobierno de unidad entre los lados se derrumbó en 2015 cuando Abbas decidió disolverlo en medio de una profundización de la brecha entre las partes.

Las tensiones han aumentado recientemente después de que Hamas estableciera el consejo administrativo encargado de dirigir los asuntos cotidianos en Gaza.

Abbas respondió al establecimiento del consejo administrativo creando presión económica sobre Hamas en un intento por obligarla a ceder el control de Gaza.

Helueni