Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El acuerdo nuclear de 2015 ya no es suficiente para la realidad de Irán en 2022, dice el jefe de la OIEA

Rafael Grossi

Rafael Grossi, jefe del organismo de control nuclear de la ONU, advierte a Teherán que no hay forma de evitar a los inspectores, dice que el mundo actualmente solo tiene una ‘imagen borrosa’ del programa nuclear del país.

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) – El jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas advirtió el martes que las restricciones que enfrentan sus inspectores en Irán amenazan con dar al mundo solo una “imagen muy borrosa” del programa de Teherán, ya que enriquece el uranio más cerca que nunca a niveles de grado de armas.

En una amplia entrevista a The Associated Press, Rafael Mariano Grossi dijo que quería decirle a Irán que “no había forma de evitar” a sus inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica si la República Islámica quería ser “un país respetado en el comunidad de naciones “.

“Tenemos que trabajar juntos”, dijo Grossi desde un hotel de lujo en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, después de visitar la primera planta de energía nuclear de ese país. “Deben trabajar juntos. Me aseguraré de que entiendan que en nosotros tendrán pareja ”.

La insistencia de Grossi de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, seguía siendo “un auditor” para el mundo, se produjo cuando las negociaciones fracasaron en Viena para reactivar el arruinado acuerdo nuclear de Teherán. Horas antes, el jefe del programa nuclear civil de Irán insistió en que su país rechazaría el acceso de la agencia a una planta de ensamblaje de centrifugadoras sensible.

Esa planta en Karaj fue objeto de lo que Irán describe como un ataque de sabotaje en junio. Teherán culpó del ataque a Israel en medio de una guerra en la sombra regional cada vez mayor desde que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales. Desde entonces, Irán le ha negado el acceso al OIEA para reemplazar las cámaras dañadas en el incidente.

“Si la comunidad internacional a través de nosotros, a través del OIEA, no ve claramente cuántas centrifugadoras o cuál es la capacidad que pueden tener… lo que tienes es una imagen muy borrosa”, dijo Grossi. “Te dará la ilusión de la imagen real. Pero no la imagen real. Por eso es tan importante “.

Planta centrifugadora de Karaj
La supuesta planta de piezas de centrifugado de Karaj cerca de Karaj, Irán, que se ve en una foto publicada en línea por el usuario de Google Edward Majnoonian, en mayo de 2019 (Captura de pantalla / Google Maps).

Grossi desestimó como “simplemente absurda” una acusación iraní de que los saboteadores utilizaron las cámaras del OIEA en el ataque al sitio de centrifugación de Karaj. Teherán no ha ofrecido pruebas para respaldar la afirmación, aunque es otra señal de la fricción entre los inspectores e Irán.

Desde el colapso del acuerdo nuclear, Teherán ha comenzado a enriquecer uranio hasta un 60 por ciento de pureza, un pequeño paso técnico de los niveles de grado de armas del 90%. El acuerdo limitó el enriquecimiento al 3,67%, suficiente para ser utilizado en una planta de energía. Las reservas de uranio enriquecido de la nación crecen cada día más allá del alcance del acuerdo de 2015, en el que Teherán acordó limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. También hace girar centrifugadoras cada vez más avanzadas, también prohibidas por el trato.

Aunque enfatizó que no participó en las negociaciones políticas en curso en Viena, Grossi reconoció que los avances realizados por Irán desde el colapso del acuerdo significaban que tendría que haber un cambio en el acuerdo original.

“La realidad es que estamos lidiando con un Irán muy diferente”, dijo. “2022 es tan diferente de 2015 que habrá que hacer ajustes que tengan en cuenta estas nuevas realidades para que nuestros inspectores puedan inspeccionar lo que los países acuerden en la mesa política”.

Y aunque Irán insiste en que su programa es pacífico, las agencias de inteligencia estadounidenses y la AIEA han dicho que Irán ejecutó un programa organizado de armas nucleares hasta 2003.

“No hay otro país que no sean los que fabrican armas nucleares que alcanzan esos altos niveles” de enriquecimiento de uranio, dijo Grossi sobre Irán. “He dicho muchas veces que esto no significa que Irán tenga un arma nuclear. Pero sí significa que este nivel de enriquecimiento es uno que requiere un intenso esfuerzo de verificación “.

Uranio enriquecido
Se ve al principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, saliendo del Palacio de Coburg, sede de la reunión del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) destinada a reactivar el acuerdo nuclear de Irán, en Viena el 3 de diciembre de 2021 (Joe Klamar / AFP).

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Grossi.

En Viena, sin embargo, crece la ansiedad entre las naciones europeas en la mesa de negociaciones. Estados Unidos se ha mantenido al margen de las conversaciones directas desde que abandonó el acuerdo.

“Sin un progreso rápido, a la luz del rápido avance de Irán de su programa nuclear, el [acuerdo] muy pronto se convertirá en un caparazón vacío”, advirtieron en una declaración de la noche a la mañana.

Al parecer, respondiendo a las críticas, el negociador iraní Ali Bagheri Kani escribió en Twitter: “Algunos actores persisten en su hábito de echar la culpa, en lugar de una verdadera diplomacia”.

Pero los negociadores iraníes que han entrado en las conversaciones por primera vez en meses bajo el presidente recién elegido de línea dura, Ebrahim Raisi, han adoptado posiciones maximalistas. El propio Bagheri Kani describió seis rondas previas de negociaciones con un equipo del ex presidente Hassan Rouhani como un mero “borrador”.

Preguntado sobre la diferencia entre las dos administraciones, Grossi dijo que “el cambio es palpable”.

Conversaciones nucleares con Irán
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se dirige al parlamento en Teherán el 16 de noviembre de 2021 (Atta Kenare / AFP).

“El presidente mismo y las personas que lo rodean han estado diciendo muy claramente que tienen puntos de vista sobre el programa”, dijo. “Tienen opiniones firmes sobre las interacciones que ha estado teniendo Irán” tanto con la AIEA como con las partes del acuerdo nuclear.

También describió la cooperación con la administración Raisi como “más lenta de lo esperado”. “Diría que pudimos comenzar esta relación bastante tarde”, dijo Grossi.

Mientras tanto, fotos satelitales obtenidas por AP muestran la construcción en curso en la montaña al sur de la instalación nuclear de Natanz en Irán, dos veces el objetivo de presuntos ataques israelíes. Se está construyendo otra instalación sobre el suelo en la instalación subterránea de Fordo de Irán, que también ha comenzado el enriquecimiento de uranio en medio de las conversaciones de Viena en desafío al acuerdo nuclear.

Grossi dijo que Irán ha informado a la AIEA sobre la construcción en curso y que sus inspectores “están siguiendo” el progreso en los sitios.

A nivel regional, Arabia Saudita ha comenzado a explorar la energía nuclear. A diferencia de los Emiratos Árabes Unidos, que tiene un acuerdo estricto con los EE. UU. Que garantiza que no enriquezca su propio uranio, Arabia Saudita dice que quiere un programa de centrifugado. Eso abre el riesgo de proliferación nuclear, ya que el reino ha amenazado con apresurarse a conseguir un arma nuclear si Irán obtiene una. Grossi describió las discusiones entre Riad y el OIEA como “muy positivas”.

Rafael Grossi
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi (izquierda), se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital, Teherán, el 23 de noviembre de 2021 (Atta Kenare / AFP).

Y en Israel, que durante mucho tiempo se creyó que era un estado con armas nucleares, continúa un enorme proyecto de construcción en su secreto reactor nuclear cerca de Dimona, que no está sujeto a la vigilancia de la AIEA. Irán a menudo señala el programa de armas de Israel como un doble rasero internacional dado el escrutinio del programa civil de Teherán.

Cuando se le preguntó sobre Israel, Grossi dijo: “Creo que la comunidad internacional quisiera que todos los países firmen el tratado sobre la no proliferación de armas nucleares y pongan todas las instalaciones bajo las salvaguardias de la AIEA”.

Hizo hincapié en la importancia de garantizar que los inspectores de la AIEA tengan la capacidad ilimitada de monitorear y acceder al programa nuclear de Irán que se acelera rápidamente.

“El problema es que cuanto más tiempo pasa y se pierde la capacidad de registrar lo que está sucediendo, en el momento en que se restablece esta capacidad, los inspectores regresan y comienzan a armar el rompecabezas nuevamente”, dijo. “Puede haber brechas. Y no es bueno tener estas lagunas “.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN