Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán enriquece uranio al 60%, el nivel más alto hasta la fecha

Alto funcionario nuclear dice que las centrifugadoras producen 9 gramos por hora; El desarrollo se produce días después del ataque, atribuido a Israel, en el sitio nuclear de Natanz.

Científicos iraníes han enriquecido con éxito el uranio hasta un 60 por ciento de pureza, su nivel más alto hasta ahora, declararon altos funcionarios iraníes el viernes.

El presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, hizo el anuncio por primera vez en Twitter, cinco días después de un ataque a su instalación nuclear de Natanz que Irán culpó a Israel.

“La voluntad de la nación iraní es una hacedora de milagros y desactivará cualquier conspiración”, dijo Qalibaf, según citó la televisión estatal. Dijo que el enriquecimiento comenzó poco después de la medianoche del viernes.

El desarrollo fue confirmado por el principal funcionario nuclear de Irán, quien dijo que el proceso se llevó a cabo en Natanz.

“El enriquecimiento de uranio al 60 por ciento está en marcha en la instalación nuclear Mártir Ahmadi Roshan” en Natanz, dijo Ali Akbar Salehi, de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por los medios estatales.

Salehi dijo que las centrifugadoras ahora producen 9 gramos por hora, pero que bajarían a 5 gramos por hora en los próximos días.

“Ahora, cualquier [nivel] de enriquecimiento es posible si lo decidimos”, dijo Salehi.

La televisión estatal más tarde se refirió a la decisión como una “demostración de poder contra la picardía terrorista”. Mahmoud Vaezi, el jefe de gabinete del presidente de Irán, dijo de manera similar que envió el mensaje de que el programa atómico de Irán “no se detendrá mediante el asesinato de científicos nucleares y el sabotaje en instalaciones nucleares”.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que monitorea el programa nuclear de Irán, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. A principios de esta semana, envió a sus inspectores a Natanz y confirmó que Irán se estaba preparando para comenzar el enriquecimiento al 60% en una instalación sobre el suelo en el sitio.

El ataque de Natanz, que supuestamente dañó miles de centrifugadoras en las instalaciones, parecía ser parte de una guerra en la sombra que se intensificaba entre Israel e Irán. Las autoridades israelíes no han comentado sobre el ataque, por el que Teherán ha prometido venganza.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Raul
    Raul

    El dilema del que hacer frente a este final anunciado, tanto para Israel como para el resto del mundo libre, es terrible…

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni