Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán puede ser responsable penal por el derribo del avión ucraniano

El ex jefe principal de la investigación, Hassan Rezaeifar, fue grabado diciéndole al esposo de una víctima que el régimen permitió deliberadamente que los vuelos continuaran como cobertura para sus ataques a las bases aéreas estadounidenses. De ser tal acusación correcta, un reconocido profesor de derecho aseguró el día de hoy, que el régimen puede ser penalmente responsable por las muertes de las personas a bordo del avión.

En enero, Irán derribó por accidente un avión de pasajeros que acababa de despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Ucrania matando a 176. Aunque en un principio el régimen negó haber estado involucrado, luego admitió que fue a causa de un error, que el misil estaba dirigido a bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani.

Posteriormente, se hicieron a la luz las declaraciones en farsi de Rezaeifar, en las que asegura que el vuelo no fue detenido para no perder el efecto sorpresa de los ataques a las bases americanas. Según el funcionario, retrasar el vuelo tampoco era una opción, “Supongamos que hemos retrasado el vuelo ucraniano durante diez horas. ¿No habría cancelado todos los otros vuelos después?”. Luego, justificó el accionar del régimen, agregando que Irán gana cientos de miles de dólares en las tarifas cobradas por el uso de su espacio aéreo.

La grabación, fue estudiada por Payam Akhavan, profesor de derecho internacional canadiense-iraní en la Universidad McGill y ex fiscal de la ONU en La Haya, quien aseguro que “no es solo una cuestión de error o error humano. Es una cuestión de imprudencia criminal.” dado que “Poner en peligro aeronaves civiles a sabiendas, usar aviones de pasajeros civiles en efecto como escudos humanos, claramente implica responsabilidad penal”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN