Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El principal rabino haredí recibe amenazas de muerte por apoyar las vacunas para niños

Rabino Kanievsky

El rabino Jaim Kanievsky recibe amenazas de muerte después de que respaldara la campaña de vacunación COVID para niños de Israel, afirmando que vacunarse era obligatorio según la ley de la Torá.

Los activistas contra las vacunas han lanzado una campaña de acoso e intimidación contra un rabino israelí, uno de los líderes espirituales más venerados del mundo ultraortodoxo, y algunos han llegado al extremo de amenazar con asesinarlo y violar a sus bisnietos por su apoyo público. para vacunar a los niños contra el coronavirus.

Jaim Kanievsky, de 93 años, ampliamente considerado como una de las figuras más influyentes dentro de la llamada rama lituana de ultraortodoxos no jasídicos, apoyó recientemente el lanzamiento del gobierno de vacunas para niños de cinco a 11 años, afirmando que vacunarse era obligatorio según la ley de la Torá.

Según un informe del diario hebreo Yedioth Ahronoth, miembros de la casa del rabino han recibido amenazas en las calles, y los opositores a las vacunas le han dicho a su nieto, Yanky, que tenía “las manos manchadas de sangre de niños” y que “violarían a sus hijos.”

Los mensajes de texto y las cartas enviadas a las personas cercanas al rabino lo han comparado con los villanos bíblicos Amalek y el faraón, pidieron que su nombre “sea borrado” y expresaron explícitamente “te mataremos”.

Meir Gross, un asociado del rabino que también se desempeña como su guardaespaldas, dijo que tuvo que reforzar la seguridad alrededor de Kanievsky debido a las amenazas que estaba recibiendo y calificó el incidente de “muy grave”.

Gross dijo el martes al sitio de noticias Ynet que cuando el rabino Kanievsky se enfrentó a la posibilidad de vacunar a los niños, los funcionarios del Ministerio de Salud se acercaron a él y le mostraron los datos, por lo que decidió apoyar la vacunación.

“Algunas personas están tratando de aterrorizar a nuestro Maran y su familia para cambiar su decisión, pero él respalda su apoyo a la vacunación”, dijo.

Israel Cohen, un destacado comentarista político ultraortodoxo cercano al rabino Kanievsky, le dijo a Haaretz que cree que las amenazas provienen de anti-vacunas tanto ultraortodoxos como seculares , y señaló que si bien algunas de las llamadas usaban imágenes y terminología bíblica comúnmente utilizados por Haredim, otros provenían de números que identificaban a sus usuarios como propietarios de teléfonos no “kosher” que muchos en la comunidad evitaban.

Rab Kanievsky
Rabino Kanievsky en una conferencia en Jerusalén, en 2013. Crédito: Olivier Fitoussi

Si bien el rabino Kanievsky fue ampliamente considerado un rebelde contra las pautas de salud pública del gobierno durante la primera ola de la pandemia, que  ordenaba que las escuelas religiosas permanecieran abiertas a pesar de las órdenes de cierre, desde entonces ha respaldado firmemente las medidas de COVID como la vacunación y ha cooperado con el gobierno de Bennett a pesar de las fuertes desacuerdos sobre cuestiones de religión y estado que han agriado las relaciones con la comunidad ultraortodoxa.

“Alguien que estaba en contra del estado ahora está colaborando con el gobierno”, así que quizás los “extremistas” que están en contra del gobierno y la vacuna estén detrás de la campaña de acoso, reflexionó Cohen.

La semana pasada, el rabino Yissachar Dov Rokeach , líder de la secta Belz Hasidic con sede en Israel, instó a los maestros de una escuela de Brooklyn afiliada al grupo a vacunarse a pesar de las protestas generalizadas contra el nuevo mandato de vacunas “devastador” de Nueva York dirigido a instituciones educativas no públicas. .

Los líderes religiosos y políticos ultraortodoxos en Nueva York condenaron el mandato del jueves pasado, que requeriría que lo que la ciudad dijo que son alrededor de 56,000 empleados de más de 900 escuelas privadas, incluidas las yeshivas, estén inmunizados contra el coronavirus, como un ejemplo de extralimitación del gobierno por parte de los demócratas salientes. Alcalde Bill de Blasio.

Según una encuesta reciente del Instituto de Democracia de Israel, el apoyo para vacunar a los niños contra el COVID entre los israelíes de 25 a 44 años está muy por detrás del resto de la población, a pesar de que los miembros de este grupo de edad se encuentran entre los más propensos a tener niños pequeños.

Los miembros de esa cohorte de edad incluyen “un gran número de padres de niños en las edades relevantes”, señaló IDI, y agregó que los judíos seculares son más solidarios que sus contrapartes más observadores de la religión.

Las cifras del Ministerio de Salud publicadas en agosto mostraron que la comunidad ultraortodoxa, que se inclina más joven que otros sectores, se queda atrás de otros sectores.

En su informe, el ministerio afirmó que las “principales características” que comparten los no vacunados son ser económicamente desfavorecidos y jóvenes, con “la mayoría de los ultraortodoxos están seguros de que ya han estado expuestos al coronavirus y por lo tanto no necesitan ser vacunados” debido a las altas tasas de infección al principio de la pandemia.

 

Fuente: Haaretz

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.