Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Muerte a los judíos”, gritan los nacionalistas polacos en un mitin mientras queman un libro sobre judíos en Polonia

Antisemitismo en Polonia

JTA – Los nacionalistas polacos gritaron “muerte a los judíos” mientras quemaban un libro que representaba un pacto histórico que protegía los derechos de los judíos de Polonia.

La quema de libros el jueves en un mitin en Kalisz, una ciudad de unos 100.000 habitantes situada a 120 millas al suroeste de Varsovia, fue parte de una serie de eventos nacionalistas el 11 de noviembre, Día de la Independencia Nacional, que es el aniversario de cuando Polonia recuperó su soberanía. en 1918.

Los videos y los relatos de testigos presenciales en las redes sociales muestran que Wojciech Olszański, un activista de extrema derecha, encendió un libro de tapa roja que estaba destinado a simbolizar el Estatuto de Kalisz. El documento emitido en 1264 por el príncipe Bolesław el Piadoso regulaba el estatus legal de los judíos que vivían en Polonia y les ofrecía cierta protección al penalizar los ataques contra ellos. El estatuto sirvió como base legal para las relaciones entre no judíos y judíos en Polonia durante siglos después.

Olszański vertió un líquido inflamable sobre el libro que había sido ensartado en un objeto de metal afilado, y prendió fuego al libro mientras la multitud vitoreaba y gritaba: “Muerte a los judíos”. Algunos también corearon: “No a Polin, sí a Polonia”. “Polin” es tanto el nombre en hebreo de Polonia como el nombre del principal museo judío de Varsovia.

“Este es un evento aterrador y simbólicamente importante”, dijo Rafal Pankowski, líder del grupo antirracismo Never Again de Polonia. Comparó la manifestación con la quema de libros en la Alemania nazi, incluso sobre los pogromos de la Kristallnacht en 1938. El 83 aniversario de los pogromos fue el miércoles. “Habiendo monitoreado el antisemitismo durante más de 25 años, nunca había visto algo así”, dijo Pankowski a la Agencia Telegráfica Judía.

La policía está estudiando las imágenes, informó la agencia de noticias PAP.

“Estas imágenes provocan escalofríos”, escribió en Twitter Katharina Von Schnurbein, coordinadora de la Unión Europea para la lucha contra el antisemitismo.

Otros grandes eventos nacionalistas tuvieron lugar en las principales ciudades polacas en los últimos días. Uno de los principales temas de las marchas se refería a la actual crisis de las relaciones entre Bielorrusia y Polonia. En los últimos días, el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha estado alentando a los inmigrantes  a cruzar desde su país hacia Polonia y la Unión Europea, supuestamente para castigar a Polonia y otros países por albergar a disidentes bielorrusos.

El gobierno de derecha de Polonia se niega a dejar entrar a los inmigrantes, entre los que se incluyen solicitantes de asilo afganos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN