Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El historial antisemita del periodista que insultó a Jonatan Viale y recibió el retweet de Alberto Fernández

En los últimos días, las redes sociales se vieron movilizadas cuando el presidente Alberto Fernández, desde su cuenta oficial de Twitter @alferdez, retuiteó a Dante López Foresi quien había agraviado al periodista Jonatan Viale. A la mañana siguiente de este episodio, el presidente eliminó el retweet, calificándolo como error, e intentó despegarse de tal agravamiento. Foresi, luego de las disculpas del presidente a Viale, ratificó sus dichos.

Estos eventos dieron al director del portal de noticias “El vigía” estado público. Pero más allá del entredicho con Viale, no es la primera vez que Foresi agravia a miembros de la comunidad judía. Él ya carga con una larga historia publicando comentarios antisemitas y judeofobos en las redes sociales. Desde hace 10 años constan expresiones de este tipo contra periodistas, políticos y personalidades del espectáculo.

Varias figuras públicas fueron luego utilizados por este periodista como blanco para sus expresiones antisemitas. Sergio Bergman, por entonces diputado nacional, fue acusado en una publicación de Facebook en agosto de 2014, nada menos que de apoyar un supuesto genocidio en Palestina, por el simple hecho de profesar la religión judía, ya que lo que se discutía nada tenía que ver con la situación en Medio Oriente

.

La clásica acusación antisemita basada en el estereotipo del “judío apátrida”, también tuvo su lugar entre sus publicaciones en redes sociales. En este caso,el agraviado fue el diputado nacional Waldo Wolff. El legislador había sido acusado por Leopoldo Moreau de ser un agente del Mossad, dichos respaldados también por Foresi. Sin embargo, la víctima de estos dichos fue la comunidad judía argentina. A partir de la generalización “para un judío militante (…) [ser un agente del Mossad] debiera ser un honor” expresada por el periodista, se vincula a la comunidad a una agencia de seguridad extranjera, dando puntapié al discurso del odio del estereotipo del ser apátrida.

Otro grave episodio se dio en 2017 cuando la exfuncionaria Ursula Vargues fue despedida a causa de sus dichos antisemitas. Al respecto de este caso, el periodista Foresi primero dijo no querer imaginar que le hubiese pasado a Ursula en Israel de haber opinado sobre los judíos donde, según él, la tortura es legal. Mentira mediante sobre la legalidad de la tortura en ese país, Foresi defiende el antisemitismo de la funcionaria despedida.

Además, el periodista dice que la palabra “judío” no es insultar, lo cual es correcto, pero con el objetivo convertir dichos despectivos en una humilde opinión. Remata el comentario banalizando el holocausto, acusando a la comunidad de utilizar la memoria de aquel nefasto evento para beneficio propio. A los ojos de Foresi, tener una prensa libre es poder atacar a una minoría.

No podía faltar en el catálogo de comentarios judeofobos de un antisemita, una interpretación propia sobre los atentados contra la comunidad judía y contra la Argentina. Foresi publica todos los años, para el 17 de marzo, su artículo Toc Toc Toc donde insinúa que el atentado a la Embajada de Israel en 1992 fue autoinfligido y que adrede se dejó morir a vidas inocentes.

Estamos en un momento de sensibilidad social. La pandemia causada por la propagación del Coronavirus agota nuestras mentes. No cabe duda que esto puede llevar a situaciones como la que le ocurrió al presidente, donde luego de duros días de trabajo pueda equivocarse al retuitear. Pero no debemos olvidar que el antisemitismo sigue existiendo. Las redes sociales no están en cuarentena. El hecho de que el agravamiento contra Jonatan Viale no haya incluido palabras judeofobas no oculta la historia antisemita de Dante Foresi, que bien podría haber sido la motivación del insulto.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

3 Comments

  • assbreaker
    assbreaker

    Hoy los judios tienen el brazo muy largo,no te abuses LF.- Sos un perejil,pero cuida tu lengua

    Responder
  • carlota wlosko
    carlota wlosko

    Para un antisemita todas las razones valen….las acusaciones tienen ejemplos históricos como lo fueron en los tiempos pasados…………Hitler lo inmortalizó a través de los asesinatos con esas mismas razones….los judíos amarretes….que se quieren apropiar de los bienes ajenos, etc. etc. siempre encuentran motivos para agredir…..en realidad es la envidia por todas sus realizaciones ….por tener una cantidad de Premios Nobel ejemplares….Israel es el octavo pais más importante del mundo en cuanto a sus Premios Nobel….etc. sacar agua de las nubes…convertir el desierto en un vergel…la ciencia y la tecnología en los primeros sitios mundiales, etc. etc.,AM ISRAEL JAI.

    Responder
  • carlota wlosko
    carlota wlosko

    ACABO DE PUBLICARLO ………………

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni