Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Soldado judío ucraniano en la planta sitiada de Mariupol pide a Israel que rescate la guarnición

El soldado ucraniano judío Vitaliy “Benya” Barabash pide a Israel y al primer ministro Naftali Bennett que rescaten a la guarnición que defiende la planta siderúrgica Azovstal de Mairupol de las fuerzas rusas, 11 de mayo de 2022 (captura de pantalla)

Un soldado judío ucraniano en la planta sitiada de Azovstal en Mariupol pidió a Israel el miércoles por la noche que interviniera para salvar la guarnición.

En un video de Facebook publicado por el empresario y activista judío de Kiev Ilgam Gasanov, Vitaliy Barabash dijo en ucraniano: “Es difícil para mí hablar, por lo que mi hermano dirá mi discurso, en nombre de todos los judíos ucranianos que son junto conmigo aquí.

Barabash, también conocido como Benya, sostuvo una bandera ucraniana frente a la cámara mientras su amigo leía su declaración, un tatuaje de la estrella de David claramente visible en la mano de Barabash.

Dirigiéndose al “primer ministro Naftali Bennett, al Knesset, al público de Israel” y a destacados judíos ucranianos, la declaración de Barabash anunció que “entre los escombros que quedaron de Azovstalí, hay judíos como yo, como tú”.

Fuentes cercanas al gobierno ucraniano le dijeron a The Times of Israel que hay más de 20 soldados judíos entre las fuerzas ucranianas en Mariupol.

El enorme complejo siderúrgico de Azovstal es el último bastión de la resistencia ucraniana en Mariupol. La planta, con su red de túneles y búnkeres, ha albergado a cientos de soldados y civiles ucranianos durante un asedio de semanas. Decenas de civiles fueron evacuados en los últimos días, pero funcionarios ucranianos dijeron que algunos aún podrían estar atrapados allí.

A principios de este mes, en una llamada con el Kremlin, Bennett solicitó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “examine las opciones humanitarias” para evacuar Mariupol.

El Regimiento Azov, una de las unidades que defienden la planta, publicó fotos en su canal de Telegram el miércoles que mostraban a soldados heridos en condiciones miserables, muchos miembros perdidos.

“Ucrania nunca le ha dado la espalda a los judíos, por lo que creemos que Israel tampoco le dará la espalda al pueblo ucraniano, sino que estará codo con codo contra los invasores rusos que trajeron una nueva tragedia”, se lee en la declaración de Barabash.

“Ahora nosotros, estando aquí, necesitamos la ayuda de Israel para retirar toda la guarnición militar de Mariupol y pedir rescate”.

La publicación de Gasanov en Facebook etiquetó a los destacados rabinos de Kiev Moshe Azman y Ariel Markovitch, ambos pertenecientes al movimiento Chabad-Lubavitch. Incluyó una traducción al idioma hebreo de la declaración en ucraniano en los comentarios.

Gasanov le dijo a The Times of Israel que nunca conoció a Barabash en persona y que está haciendo todo lo posible para ayudar a la guarnición sitiada de Azovstal después de que las esposas de sus amigos se acercaron a él.

“Conozco a muchos judíos que actualmente están en guerra, y no solo en Mariupol”, dijo.

“Tienes el poder como nadie más”, dijo Barabash en su declaración. “Tenemos esperanza para ti como nadie más. Ya te estamos esperando. Ya estamos haciendo historia”.

‘Si no es Elon Musk, ¿entonces quién?’

Un comandante ucraniano en Azovstal apeló directamente a Elon Musk el miércoles y le pidió al hombre más rico del mundo que interviniera en nombre de los atrapados por las fuerzas rusas en la ciudad sureña.

Serhiy Volyna, comandante de la 36.a Brigada Separada de Infantería de Marina, dijo que creó una cuenta de Twitter con el único propósito de comunicarse con Musk.

“La gente dice que vienes de otro planeta para enseñarle a la gente a creer en lo imposible”, tuiteó Volyna a Musk.

“Nuestros planetas están uno al lado del otro, ya que vivo donde es casi imposible sobrevivir. Ayúdanos a salir de Azovstal a un país mediador. Si no eres tú, ¿entonces quién?

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el martes que más de 1.000 soldados permanecen en la fábrica. “Cientos están heridos”, dijo a la AFP. “Hay personas con lesiones graves que requieren evacuación urgente. La situación se está deteriorando cada día”.

Humo sale del Combinado Metalúrgico Azovstal en Mariupol, en territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, al este de Mariupol, Ucrania, el jueves 5 de mayo de 2022. (Foto AP)
Humo sale del Combinado Metalúrgico Azovstal en Mariupol, en territorio bajo el gobierno de la República Popular de Donetsk, al este de Mariupol, Ucrania, el jueves 5 de mayo de 2022. (Foto AP)

Vereshchuk dijo que Ucrania estaba pidiendo a todas las organizaciones internacionales que presionen a Rusia para que permita la evacuación de los heridos graves, el personal médico militar y otros “no combatientes, según la Convención de Ginebra”.

Vereshchuk también dijo que había recibido garantías de que “Turquía está lista” para ayudar a facilitar las evacuaciones por mar desde Azovstal, lo que, según dijo, podría demorar alrededor de una semana, dada la cantidad de personas que quedan en la planta.

“Tiene que haber acuerdos y garantías de que Rusia no empiece a disparar”, dijo.

“Necesitamos garantías férreas por escrito. Eso es lo que estamos trabajando para conseguir ahora”.

Escribiendo en las redes sociales el domingo, el asistente presidencial Mykhaylo Podolyak dijo que Kiev “no se detendrá hasta que evacuemos a toda nuestra gente” de Azovstal.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN