El evento celebró los acuerdos de 2020 entre Israel y varios estados árabes, subrayó los valores compartidos de las religiones monoteístas y buscó formas de llevar los beneficios de los acuerdos a otros países, particularmente en el mundo en desarrollo.

Danon, quien asistió a la conferencia, dijo que ha llegado el momento de considerar los acuerdos no solo como bilaterales, sino multilaterales.

“No debería ser que solo nosotros, los participantes, disfrutemos de los frutos de la paz”, dijo. “Estamos hablando de planes en África, América Central, Asia. Deberían ver que la colaboración les ayuda”.

Un área potencial de colaboración es la seguridad alimentaria, que se ha convertido en una preocupación mundial a raíz de la guerra de Ucrania. Danon dijo que los Estados del Golfo están buscando desarrollar proyectos agrícolas en África, y que Israel desempeñará un papel a través de su conocimiento tecnológico. “La asociación ayudará a apoyar a las economías africanas, garantizar el suministro de alimentos al Golfo e Israel disfrutará del hecho de que estamos compartiendo nuestra tecnología con otras naciones”, dijo.

Danon le da a Israel calificaciones positivas por sus esfuerzos para profundizar las relaciones con los signatarios de los países de los Acuerdos de Abraham.

“Podemos estar muy orgullosos de lo que logramos”, dijo, y agregó que espera que la situación mejore aún más en el futuro a medida que Israel deja atrás la agitación política de los últimos años y entra en un período de estabilidad bajo el liderazgo de Benjamin Netanyahu.

La cumbre destacó los valores compartidos de las religiones abrahámicas, incluso con un Compromiso de Valores Abrahámicos, una declaración en la que los delegados expresaron su apoyo a los valores familiares tradicionales que “han sostenido y permitido que las religiones y culturas impacten al mundo de una manera positiva que ha resultado en un compromiso con un fuerte sentido de humanidad. tolerancia y convivencia”.

Elie Abadie, rabino principal de los Emiratos Árabes Unidos, dijo: “Los tres pilares de esta cumbre son la tolerancia, la coexistencia y la diversidad, la religión y la paz familiar y económica. Estos tres pilares son muy importantes que nosotros, como participantes en esta cumbre, buscamos difundir y enseñar al mundo entero”.

Abadie describió la respuesta emiratí a los acuerdos como muy positiva. “Quieren aprender más sobre los judíos, más sobre Israel. Quieren conectarse. Ha sido una experiencia muy gratificante”, dijo.

“Cuando era un joven judío, huyendo de mi ciudad natal de Beirut, nunca hubiera soñado que algún día estaría sirviendo como rabino en un país árabe. No importa un país árabe con una comunidad judía en rápido crecimiento que haya firmado un acuerdo de paz con el Estado de Israel. Estamos viviendo tiempos profundos y debemos aprovechar las oportunidades que tenemos ante nosotros”, agregó.

El imán Mohammad Tawhidi, un erudito musulmán chiíta nacido en Irán y vicepresidente del Consejo Global de Imanes, dijo a JNS que cuando los Acuerdos de Abraham se anunciaron por primera vez en 2020, “estaba muy feliz porque había estado hablando antes de los Acuerdos de Abraham sobre un momento en el que habría paz entre los estados musulmanes y judíos. Y mucha gente vio eso como imposible o como una fantasía”.

Tawhidi hizo otra predicción. “La paz entre Israel, Irán e incluso entre el mundo chiíta y sunita está más cerca que nunca. El pueblo de Irán ha visto los frutos de los Acuerdos de Abraham, han sido testigos de lo rápido que se puede construir la paz, y muchos recuerdan los días de los turistas israelíes que visitaban Teherán y anhelan que esos días regresen”, dijo.

Tawhidi dijo que tan recientemente como 2018, todavía tenía “tendencias fundamentalistas”, y que una de las personas que lo influyó fue el rabino Abadie. Desde entonces, Tawhidi se ha convertido en “un apasionado defensor” de los judíos. “Ahora tomo el antisemitismo personalmente”, dijo.

Tawhidi no se considera único. “El Consejo Global de Imanes tiene 1.352 miembros. Todos ellos son imanes. Todos ellos son eruditos. Llevan el mismo mensaje”, dijo.

Algunos no pueden hablar por razones de seguridad, o predican en sus idiomas nativos, que no llegan a los oídos occidentales. “Combino el inglés, las redes sociales [tiene 800.000 seguidores en Twitter], y puedo hablar libremente. A los otros podría faltar uno de esos factores esenciales”, dijo.

La manera de construir puentes entre judíos y musulmanes “es que nos acerquemos unos a otros con la intención de entender. En este momento, nos estamos acercando unos a otros con la intención de explicar quién tiene razón y quién está equivocado. A veces, cuando la causa mayor es la paz, realmente no importa”, concluyó.

 

Por David Isaac

Fuente: JNS