Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel supera terribles hitos pandémicos: 9.000 muertes, 3 millones de casos de virus

El hijo de un paciente diagnosticado con COVID-19 lee salmos junto a la cama de su padre en el hospital Shaare Zedek de Jerusalén el 20 de enero de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)

Israel superó la marca de 9.000 muertes por coronavirus este jueves. El Ministerio de Salud informó 87 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes a 9.013.

Recordando que Israel no contaba con grandes cantidades de infectados gracias a la introducción temprana de la vacuna y las medidas sanitarias y restrictivas que se tomaron gubernamentalmente.  Entre el miércoles y jueves, se diagnosticaron unos 58.472 nuevos casos de coronavirus, empujando al país a superar los tres millones de casos reportados desde que comenzó la pandemia. Aunque hay expertos que dicen el verdadero número de casos es probablemente mucho mayor.

La variante ómicron, altamente contagiosa es la responsable de que el tercio de todos los casos confirmados registrados en Israel se detectaron en las últimas semanas. Sin embargo, el ministerio no dijo cuántos de esos casos fueron reinfecciones.

La tasa de transmisión continúa su descenso constante y se mantiene por debajo de 1, lo que indica una disminución de la ola actual de infecciones.

El ministerio de salud, informó que el número de casos activos se sitúa en 475.117. Más de 78.000 israelíes están en cuarentena y un total de 2.753 pacientes están hospitalizados en todo el país.

El número de patentes en estado grave se mantuvo relativamente estable: 1.096 el jueves por la mañana, en comparación con 1.086 la mañana anterior. De ellos, 258 estaban conectados a ventiladores.

En los últimos días, justo cuando Israel parece estar listo para comenzar a dejar atrás la ola masiva de infecciones impulsadas por Omicron, la nueva variante BA.2 ha generado preocupación entre los expertos en salud.

La Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa de servicios de salud pública en el Ministerio de Salud, dijo durante una reunión del Comité de Salud de la Knesset que hasta el momento se han detectado alrededor de 300 casos de la nueva variante en Israel, principalmente entre personas que regresan del extranjero.

Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa sobre COVID-19, 30 de diciembre de 2021. (Avshalom Sassoni/Flash90)
Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa sobre COVID-19, 30 de diciembre de 2021. (Avshalom Sassoni/Flash90)

Pero, al negar informes anteriores que apuntaban a casos de reinfección entre pacientes recuperados de Omicron, Alroy-Preis dijo que “no hubo un solo caso de reinfección entre los que se recuperaron de Omicron.

“Para alguien que se recuperó recientemente, es poco probable que contraiga un virus relativamente similar”, dijo, ya que la nueva cepa “debe ser lo suficientemente diferente como para que los anticuerpos que lo ayudaron a recuperarse no lo protejan”.

Los expertos han señalado que, si bien la variante BA.2 parece ser más contagiosa que el Omicron original, no parece causar una enfermedad más grave.

El primer ministro Naftali Bennett advirtió el martes que Israel “puede esperar otra semana y media difícil”.

Ahora las autoridades están alarmadas por el diagnóstico de 7 niños con el peligroso síndrome post-COVID

En la mayoría de los casos, los pacientes del PIMS no tienen enfermedades preexistentes. El síndrome inflama el corazón, los pulmones, los ojos y el sistema digestivo, y los pacientes desarrollan fiebre, dolor de estómago, vómitos, diarrea y sarpullido.

Ya se han notificado casos de PIMS en Estados Unidos, India, Alemania y Sudáfrica. No obstante, el síndrome es poco frecuente, ya que afecta a uno de cada 200 pacientes de COVID.

El martes, el gabinete de coronavirus votó acotar la aplicación del certificado de vacunación Pase Verde, dictaminando que solo se exigirá en eventos de “alto riesgo”. Según las nuevas pautas, que entrarán en vigencia a la medianoche del domingo por la noche, solo se requerirá prueba de vacunación o una prueba negativa en bodas y celebraciones similares, así como en clubes y fiestas grandes.

El gabinete también votó para extender por un mes más el requisito de que todos los viajeros entrantes presenten una prueba COVID negativa antes de abordar un vuelo a Israel y se sometan a otra prueba al aterrizar.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN