Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Si no se pasa la ley de disolución de la Knesset se generará un caos político y legal en Judea y Samaria” – Gurovich

Carlos Gurovich, periodista de I24 News, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el escenario político en el Estado de Israel en vísperas a la votación del proyecto de ley que disolvería la Knesset y fijaría una fecha para la celebración de elecciones.

En primer lugar, remarcó que considera improbable la posibilidad de que Netanyahu saque “un conejo de la galera” y establezca una coalición de gobierno alternativa que prevenga un nuevo llamado a elecciones. Aquello se debe a que para lograrlo “necesita conseguir 61 miembros de la Knesset”, un número que está lejos de conseguir en la actual conformación del parlamento. 

Por otra parte, explicó que la principal disputa respecto a la ley de disolución es en torno a la fecha que la misma debe establecer para la celebración de nuevas elecciones, sobre la cual la coalición y la oposición no consiguen llegar a un acuerdo: “La oposición liderada por Benjamín Netanyahu quiere sea el 25 de octubre, y la coalición quiere 1 de noviembre”. A pesar de que sólo hay 7 días de diferencia entre ambas fechas, se distinguen por un factor fundamental: “El 25 de octubre los alumnos de la ortodoxia todavía están de vacaciones y por lo tanto tienen tiempo para ir a votar”, lo cual favorecería el desempeño electoral de los partidos religiosos aliados con el Likud. 

Desarrolló que es esencial que se consiga pasar la ley de disolución del parlamento antes de la finalización del día miércoles. Aquello se debe a que aquel es el día de vencimiento de la ley que extiende la soberanía del Estado de Israel sobre los ciudadanos israelíes en Judea y Samaria que no pudo ser renovada por el gobierno debido a falta de apoyo en el parlamento. En las condiciones actuales, tal vencimiento sólo puede ser prevenido mediante la disolución de la Knesset, lo cual generaría que “su vencimiento se pase automáticamente sin necesidad de votación”. En el caso contrario, “si no se pasa la ley convocando a elecciones y a la disolución de la Knesset, esa ley [sobre la soberanía israelí en Judea y Samaria] cae, generando un caos político y legal en Judea y Samaria”.

Por otro lado, en vísperas de la disolución de la Knesset, el parlamento israelí también se encuentra discutiendo la cuestión del Metro, “un megaproyecto para que se inaugure un metro [subterráneo] en Tel Aviv y sus suburbios”. Desarrolló que a pesar de que se trata de “un proyecto aprobado, que tiene una suma aprobada de 150 millones de shekalim [43.47 millones de dólares]”, todavía es necesario “sentar en una mesa a todos los intendentes de todas las intendencias circundantes para aprobar un plan conjunto” que defina exactamente cuál será el recorrido de las tres líneas que serán construidas. De no conseguir la aprobación de dicha ley antes de la disolución de la Knesset, el proyecto deberá esperar por lo menos un año más para ser aprobado, generando por lo tanto grandes retrasos en la construcción de la obra de infraestructura tan necesitada por los ciudadanos del área metropolitana de Tel Aviv. 

Escuche la entrevista completa a Carlos Gurovich en Radio Jai.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN