Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Todo el mundo es una potencial víctima”

El experto en seguridad física y ciberseguridad Samuel Yecutieli dialogó con Radio Jai desde Israel tras la realización de la “Cybertech” en Israel. “Es una feria que se realiza en Israel una vez al año, y a su vez se realiza también en distintos lugares del mundo. En esa feria se reúnen académicos, empresarios, startups, los diferentes actores que hacen vida en el ecosistema israelí del cyber, y en ese contexto hay una mucha presencia internacional”, explicó.

Hubo un intento por hackear el sistema de electricidad de Israel durante la realización del evento, y Yecutieli relató que “el presidente de la empresa eléctrica estuvo presente ahí y argumentó que diariamente son víctimas de ataques. A raíz de esto, de la experiencia acumulada que han logrado todos estos años para defenderse de todos los ataque cyber, ellos han hecho una nueva empresa que se llama CyberGym dedicada a preparar personal que sepa enfrentar todos estos ataques”.

El nivel de indefensión es enorme y todos podemos ser víctimas de un ciberataque. “La cantidad de dispositivos que están a nuestra disposición que están conectados a internet ha crecido exponencialmente, entre ellos nuestros celulares, o todos estos dispositivos que tienen acceso a internet para actualizarse, cada uno de ellos es posible víctima de un ataque”dijo el director de la Cámara de comercio Israel-Latam.

“Estamos especializados a protegernos de la seguridad física pero si nosotros dejamos el acceso de internet a un hacker, él puede hacer desastres. Lo hemos visto en bancos, lo hemos visto en sistemas eléctricos, en hoteles que les han bloqueados sus cerraduras. Es una realidad y cada vez la amenaza es mayor, y por ende la importancia que esta temática ha asumido, en la que por cierto Israel está en un rol protagónico a nivel mundial para protegernos de estas amenazas”, explicó el promotor de tecnologías israelíes de seguridad para América Latina..

Con respecto al control de las nuevas tecnologías indicó que “el Estado de Israel fiscaliza, da directivas muy claras y supervisa a dónde esa tecnologías van. El proveedor tiene que preguntarle al distribuidor en manos de quien va a llegar esa tecnología, y es algo que si se viola es un delito penal, esa tecnologías son muy supervisadas”

Es evidente que la forma de atacar o defenderse ha cambiado a partir de la incorporación de las redes de internet . Yecutieli  analizó éstos cambios y su implicancia en la seguridad de una nación: “Hay cambios de formato en las guerras y en Israel hay una unidad muy famosa que es la 8200, una unidad prestigiosa de inteligencia elite, y los esfuerzos que van ahí son significativos para hacer inteligencias y prevenir ataques. Cuando uno ve éstas grandes empresas israelíes que tiene logros importantes, muchos de ellos provienen de estas unidades de inteligencia”.

“Todo el mundo es una potencial víctima. Hay muchos que han sido atacados y aun no lo saben”, concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN