Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos cerca de alcanzar los 300 mil muertos con 2700 muertos por día, realmente dramático”

Radio Jai dialogó con Eleonora Gosman, periodista argentina en Brasil, acerca de la campaña de vacunación en el país vecino y la situación de la pandemia en general. Este fue su análisis:

“La situación aquí está muy fea, estamos cerca de alcanzar los trescientos mil muertos, con 2700 muertos por día, un dato realmente dramático, somos el segundo país en cantidad de muertes, en esa misma línea también está aumentando el número de casos, mañana muy probablemente llegado a los doce millones de contagiados”.

“En Brasil está vacunado el 6% de la población, aún así tenemos un nivel de cuidados mucho menor al de la Argentina, recién ahora se están tomando medidas muy drásticas para controlar los contagios y bajar el número de muertes. Un ejemplo de la gravedad de la situación es Brasilia, videos de allí muestran cuerpos apilados sobre una madera, escenas terroríficas, también una multinacional brasileña decidió producir 125 cilindros diarios de oxígeno porque están faltando”.

“A nivel federal el Estado tiene las unidades de Pronto Socorro (emergencias), que se encargan de atender a los brasileños en general, después están los hospitales municipales, hospitales universitarios y los hospitales privados. En todos los Estados está saturado el sistema de salud, muchas personas están esperando poder obtener una cama en terapia intensiva, en diciembre los casos estaban en baja por lo que tanto el presidente como diversos gobernadores pensaban que el virus había pasado, por eso mismo se levantaron muchísimos hospitales de campaña que se habían puesto en marcha, pero luego de que estallara la cepa de Manaos en el mes de enero los casos empezaron a crecer de una manera exponencial, en simultáneo con el crecimiento de personas que requerían estar en terapia intensiva. Nadie pensó que habría un crecimiento tan grande de casos en tan poco tiempo, y cabe recalcar que la campaña de vacunación en Brasil empezó a partir de mediados de enero”.

Finalmente, concluyó: “Bolsonaro está perdiendo popularidad día a día, las encuestas dicen que el 70% de los brasileños piensa que el presidente no está gestionando bien la pandemia, aunque si uno analiza detalladamente los sondeos también dicen otra cosa: Bolsonaro tiene un 56% de rechazo pero también tiene su base permanente de apoyo de alrededor de un 30% de la población brasileña. Lo que muchos le dicen a Bolsonaro es que para que la cuarentena sea eficaz, ésta debe ser decretada a nivel nacional, pero descoordinaciones en el Ministerio de Salud complican la situación, ya que el jefe de esta cartera cambió la semana pasada pero aún no se concretó la transición”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN