Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Habría que ver qué documentos son los que se pusieron en mano de los investigadores”

Abraham Zylberman es profesor de Historia con especialización en estudios del Holocausto en Yad Vashem y Houston. Además es docente de Historia en diferentes instituciones y niveles educativos. En diálogo con Radio Jai, analizó y brindó su mirada acerca de la reciente desclasificación de documentos secretos del Vaticano, que podrían ampliar la información sobre el rol del Papa Pío XII durante la Shoá.

Zylberman dijo que los documentos recién comenzaron a ser investigados, que las tareas se vieron interrumpidas por efecto de ”esta pandemia que nos está atravesando a todos”, y que habría que ver cuál será el resultado de estas investigaciones, que por otra parte habría que ver qué documentos fueron desclasificados, cuáles se pusieron a disposición de los investigadores que tuvieron acceso a ellos, porque una cosa es que se desclasifiquen absolutamente todos (de los que no se sabe el número), y otra, es que haya una selección parcial de aquellos documentos, que “tratan de demostrar lo que se intenta demostrar”, y que dentro de esta gran discusión está la de si el Papa estuvo a favor de ayudar a los judíos, si fue indiferente.

Según su opinión, es una discusión absolutamente abierta, porque tanto de un lado como del otro hay distintas posturas, pero que esta desclasificación probablemente permita echar algo más de luz. De cualquier manera, indicó que esto recién empieza y que aventurarse a sostener argumentos a favor o en contra lo considera apresurado, porque esto lleva tiempo. El acceso a estos documentos estuvo bastante restringido en cuanto a horarios, al número de personas que podían acceder, y que además es una tarea que implica, comparar, releer, es un trabajo importante para la investigación. Por lo tanto, hasta que esto no sea más amplio, no se va a poder arribar a una conclusión.

Respecto de la actuación y el poder real del Papa Pío XII durante la época del nazismo, en cuanto a oponerse o no al Régimen, el profesor Zylberman señala que lo primero que debe hacerse es ponerlo en el contexto de la época, porque no es lo mismo hablar hoy, año 2020 haciendo referencia a los años de la década de 1930,que hay que ubicarlo en lo que se vivía en Europa, tener en cuenta que grandes potencias firmaron acuerdos, o incluso, retrocedieron frente al nazismo, y que el poder de la Iglesia, era bastante débil. Señaló el profesor que además, habría que tener presente que Pío XII, cuando todavía no era Papa, había estado varios años en Alemania como Nuncio Apostólico, por lo que su cercanía con el nazismo era bastante profunda, que conocía bien la realidad que se vivía con el Régimen. Opina Zylberman que el objetivo principal del Papa en esa época era resguardar a la Iglesia y a la población católica de las posibles represalias que podría provocar el régimen nazi, ante conductas de la Iglesia. Eso no impidió que hubiera ciertos grupos católicos, que se opusieran al nazismo, pero oficialmente el poder del Papa era bastante limitado, teniendo en cuenta que en el año 1942 en plena etapa de maquinaria de exterminio, el Papa emite su famosa encíclica en la que manifiesta cierto rechazo a las políticas de los derechos de las minorías, pero enfatiza Zylberman, que es una declaración que está en el papel, concretamente, según opina el profesor, era muy poco lo que pudo hacer en su propia Italia, dijo que no pudo evitar que la pequeña comunidad de los judíos de Roma, que ya estaban marginados por las leyes raciales de Mussolini, fueran deportados a los Campos de exterminio. De todos modos, Zylberman supone que no se esforzó tampoco demasiado “como no pudo no quiso”, graficó.

También contó que hubo casos concretos de niños judíos que fueron entregados para ser resguardados en la iglesia católica, y que luego, finalizada la Guerra, familiares de esos niños sobrevivientes,  fueron a buscarlos, que los querían recuperar, no se los quisieron entregar porque, como habían sido bautizados, según ellos habían dejado de ser judíos, y “ahí sí podría haber intervenido la Iglesia Católica y no lo hizo”, remarcó; dijo hubo unos pocos casos en que ello no ocurrió así, y cita Zylberman el de dos hermanitos, en Francia que fueron restituidos, pero solo porque en ese caso actuó la Justicia francesa, porque habían sido acusadas las monjas de un convento de haberlos ocultado. Fueron entregados y llevados a Israel.o

“Ya después de la Guerra, no habría ningún peligr ni para la Iglesia ni para con los sectores católicos en restituir a los niños, sin embargo no lo hicieron”, concluyó

Por Cita Litvak.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN