Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los números de coronavirus hoy no son para nada buenos en Israel”

Israel sigue atravesando la segunda ola de coronavirus y cada día se reportan más infectados. Ya son más de 54 mil los contagiados y la cifra sube día a día. Al mismo tiempo la política genera revuelo y se producen manifestaciones a diario. El periodista Diego Mintz desde Israel, dio un panorama de la situación en diálogo con Radio Jai.

“Es un momento bastante movido en Israel. El coronavirus es un tema que acapara la agenda pero también están pasando otras cosas en el ámbito político. Estamos pendiendes de qué va a pasar con el juicio al primer ministro Benjamín Netanyahu que se fijó para comenzar en enero de 2021. Los abogados de la defensa intentaron alargar los plazos y llegaron a un punto intermedio que será a principios del próximo año”, dijo.

“Hoy se aprobó una ley en la knesset sobre cancelar, prohibir y penar las terapias de conversión, fuera del ámbito religioso y algunos partidos amenazan con romper con la coalición. El coronavirus también está generando una inestabilidad. En el día de hoy se podrá votar una ley donde la knesset le da poder al ejecutivo de implementar las restricciones sobre la cuarentena durante un año”, aseguró Mintz.

“En esta batalla entre izquierda y derecha o movimientos religiosos y seculares, el lado secular de la knesset logró ir para atrás con una medida que prohibía los gimnasios y piletas. Esto en contrapartida a que no había restricciones en yeshivot o casas de estudio. Ahora, el gobierno dio una medida más clara de prohibir las reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados y 20 en abiertos”.

Con respecto al tema de la anexión israelí de territorios de Judea y Samaria, el periodista planteó que “se ha corrido de la agenda durante los últimos días. Tuvimos la visita del primer ministro de Hungría para hablar un poco del tema y mostrar que hay cierto apoyo internacional”.

“Los números de coronavirus hoy no son para nada buenos y todos los temas que no tengan que ver con esto o con la economía, quedan afuera de la agenda. El coronavirus empezó con un apoyo total a las medidas que fueron muy fuerte al principio y ahora es todo lo contrario”.

En los últimos días se realizaron varias manifestaciones. Algunas de ellas, de las personas que han quedado sin trabajo por la pandemia. “Los trabajadores sociales llegaron a un acuerdo después de 17 días de paro. También se anunciaba que podían seguir los enfermeros, pero se ha detenido. Eso hubiera traído una crisis política. Por otro lado, hay muchas protestas de trabajadores independientes que no están viendo planes concretos de ayuda a pesar de las medias que anunció Netanyahu con el ministro de finanzas. Lo único que se anunció es un bono de aproximadamente 220 dólares de una vez para toda la población. Pero hubo una crítica ya que no todos lo necesitan y parece irresponsable hacerlo. También habrá una ayuda extra para discapacitados, nuevos inmigrantes y jubilados. Esperamos un anuncio a fines de esta semana”.

“En Jerusalem, frente a la casa del primer ministro, hay una guardia permanente de manifestantes. Ayer hubo incidentes que terminaron con 34 detenidos. Este tipo de protestas no parece que vayan a aflojar”.
“Es imposible calcular el desempleo. Antes de esto Israel tenia poco mas del 4%. Pero con la cantidad de gente que pidió algún tipo de ayuda o seguro de desempleo, ahora se estima un 20%. Tampoco se puede saber cuándo volverá la actividad turística que no solo depende se Israel, es algo internacional”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN