Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El príncipe Felipe y su vínculo con el judaísmo


Tricolor Griego sobre el féretro del Felipe – Trisagio en su patria chica en la Iglesia de San Espiridonas

El Consulado del Reino Unido en Corfú realizó un trisagio (Himno de la iglesia católica en honor de la Santísima Trinidad, en el cual se repite tres veces la palabra santo) en memoria del Príncipe Felipe el sábado 17 de Abril por la tarde.

La ceremonia tuvo lugar en paralelo con su funeral en Inglaterra. En la iglesia de Ag. Spyridon o SAN Espiridonas y fue oficiado por el Metropolitano de Corfú, Paxos & Diapontia, Nektarios.
Las autoridades de la isla de Corfú se hicieron presentes y estuvieron representadas por el alcalde, M. Hydraiou, el presidente del consejo municipal del municipio central, D. Metallinos y el diputado de la Nueva Democracia Gkikas. En la Ceremonia también estuvo presente arzobispo Católico de Corfú, Cefalonia y Zante para rendir un homaneja a un hijo Ilustro de Corfú nacido un 21 de Junio de 1921 en el hoy confiscado Palacio de Mon Repos.

Felipe de Inglaterra, solo vivió en esta bella mansión los primeros 18 meses de su vida. Sin embargo, su vínculo con Grecia se mantuvo y lo acompañó hasta su muerte. Entre los símbolos estampados en la bandera que abrazó su féretro el bicolor griego y azul recordó al mundo sus orígenes.
Su padres Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg o ALIKI como se le conoce en Grecia daban la bienvenida al mundo al 5º hijo y único descendiente varón: Felipe de Grecia y Dinamarca!
En los completos reportajes que la prensa mundial y griega le dedicó, podemos destacar los de el Diario Kathimerini y el País . Al fin de cuentas príncipe Felipe nació en tierra helena.

Su madre Justa entre las Naciones del Museo del Holocausto de Yad Vashem era muda.

Felipe según cuenta la tradición popular fue salvado de las revueltas que provocaron la huida de su familia de Grecia, en una caja de frutas o KAFASI.
La familia de Felipe se instala finalmente en Francia. Hacia 1930 su madre fue diagnosticada con esquizofrenia y fue internada en un asilo.  En Marzo de 1947 Felipe deja sus títulos de Príncipe de Grecia y Dinamarca, adquiriendo la ciudadanía británica al contraer nupcias con Elizabeth, convirtiéndose en Duque de Edimburgo.

El príncipe Felipe combatió durante la Segunda Guerra Mundial mientras su madre continuaba en la Grecia ocupada por la Alemania nazi que ponía en práctica la solución final que llevaría a la deportación y aniquilación de casi 90% de los Griegos Judíos.
Su madre ALIKI ( 1885- 1969) quien residía en ATENAS desde 1938 y se instaló en una casa de la calle Koumvara 8, al lado del Museo Benaki,  posteriormente se va a la casa de Jorge de Grecia en la calle Academias. En plena ocupación alemana los desafiaba ayudando a los pobres. En septiembre de 1943, la familia de XAIMAKI KOEN miembro del Parlamento Griego y amigos de la familia real, encontraron refugio en el hogar de la madre de Felipe.  Allí se escondieron durante un año sin salir hasta que Atenas fue liberada .
Aliki guardo este secreto hasta su muerte.

En 1994 el Principe Felipe y su hermana Sofia de Hanover, visitaron Israel para recibir Post Morten el reconocimiento de su madre como JUSTA EN LAS NACIONES por haber salvado a Tilda, Alfredo, Xaimaki y Rachel Koen. Y no solo a estos, sino a los miembros de la familia Koen que se fugaron de Grecia sabiendo que sus familia estaría a salvo!

Cerca a la Mansión, había afiches pegados que advertían de la gravedad de esconder a Judíos. Por los andenes de la residencia pasaban a diario las tropas y soldados nazis, incluso la Gestapo llegó a realizar interrogatorios a la Princesa sin descubrir que en uno de los pisos superiores escondía a esta acaudalada familia de Salónica.
Aliki justificó ante el personal de servicio la presencia de la familia Koen, con mentiras, logrando salvar finalmente a esta familia. No le importaron los vínculos de su familia con el régimen hitleriano…
Su tumba se encuentra en el monasterio de Santa María Magdalena en Jerusalén, en le Monte de los Olivos donde según su último deseo, al lado de su prima.
Después de la liberación de Atenas, Aliki vivió en la calle Patriarca Ioakeim en Kolonaki. Luego se mudó durante unos meses a Tinos, donde intentó establecer un monasterio y viajó por todo el mundo para recaudar fondos para organizaciones benéficas. Después del golpe del 21 de abril, su hijo le pidió que se mudara a Buckingham. Aliki salió de Grecia y murió tres años después, a la edad de 84 años el 5 de Diciembre de 1969….

Reproducción autorizada por Radio Jai con el siguiente enlace radiojai.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN