Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La difusión del judaísmo ayuda a acercarse y conocerse más”

El próximo jueves se realizará un coloquio a cargo de Jacob Garzón y Uriel Maicias, ambos historiadores e investigadores del judaísmo contemporáneo. Será en el marco de la jornada europea de la cultura judía. María Royo, directora de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, contó cómo será el evento en diálogo con Radio Jai.

“Este coloquio entra dentro del contexto de la jornada europea de la cultura judía que se instituyó hace más de 21 años y que con el paso de los años se ha convertido en semanas y prácticamente es durante todo el mes de septiembre. Hay varias ciudades españolas y europeas que tienen comunidades judías importantes y que hacen campañas de difusión de su legado, la herencia y el patrimonio que tienen”, dijo Royo.

“La Federación de Comunidades Judías de España, como institución que representa a los judíos españoles, nos hemos querido sumar con una actividad en el que hablaremos de la vida judía actual. Para eso contamos con dos personas pertenecientes a la comunidad judía que son investigadores y eruditos sobre esta cuestión”.

En cuanto al aumento de discursos antisemitas en Europa, Royo dijo que “nosotros creemos que toda la difusión que ayuda a acercarse y conocerse va en la dirección contraria de los discursos de odio y el aumento del prejuicio. Todo lo que hagamos para que nos conozcan va a ser positivo. Vemos que cada año hay más actividades de este tipo y tienen mucha repercusión en la prensa. Además, los miembros de la comunidad reciben muy bien estas actividades”.

Con respecto al curso de la Universidad de Navarra con un tinte antisemita, Royo dijo que “la Federación de Comunidades Judías de España ha escrito cartas al rector de la universidad y al consejero de educación solicitando que se cancele el curso, justificando que no da una visión imparcial del conflicto árabe-israelí. Esto no se trata de un acto académico, es activismo puro”.

En los próximos días serán las altas fiestas y en todo el mundo se preparan para vivirlas en medio de los rebrotes, Royo contó que “por el momento, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se pueden hacer reuniones de hasta 10 personas, tomando las medidas de higiene, seguridad y distancia social. En principio las comunidades y sinagogas estarán abiertas para recibir estos días importantes del calendario judío. Pero puede cambiar mañana porque depende de dónde vivas, las medidas son distintas. Estamos atentos y tomando las precauciones para evitar los contagios. El aforo será dependiendo el espacio que hay, pero seremos muy restrictivos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN