Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Grecia busca impedir una nueva crisis de refugiados y concluye un nuevo muro para proteger la frontera greco-turca

Nikos Dendias

Para RADIO JAI desde Grecia por Angela María Arbeláez

– La crisis política de Afganistán es una cuestión que concierne a todos. Precisamente el día Miércoles 25, se llevó a cabo reunión con el Ministro de Asuntos Migratorios y Asilo Notis Mitarakis con el Embajador del Estado de Israel en Grecia Yossi Amrani. Durante este encuentro se habló sobre las excelentes relaciones entre Grecia e Israel en muchas áreas como la inversión y el turismo, haciéndose especial hincapié en las oportunidades que se ofrecen a los inversores israelíes para establecerse en Grecia. Durante la reunión, Notis Mitarakis y Yossi Amrani intercambiaron puntos de vista sobre los acontecimientos en Afganistán y el posible impacto en los flujos migratorios, así como la necesidad inmediata de protección fronteriza.

Muro De frontera

Recordemos que Grecia ha sido punto de arribo para miles de refugiados que arriban desde las costas de Turquía a las Islas o través de la región Norte en el Évros. Las autoridades de Grecia quieren impedir que se produzca una crisis de refugiados como las vividas en 2015, cuando casi un millón de refugiados ,en su mayoría sirios, arribaron al país principalmente a través de las Isla de Lesbos. Según datos de ACNUR, en 2021, menos de 5.000 personas han llegado de forma irregular a territorio griego desde Turquía, el 60% a través de la frontera del río Evros y el resto a través del mar Egeo. De ellos, casi la mitad eran afganos. Las fuerzas de seguridad turcas, por su parte, han detenido durante este año a 83.000 personas en situación de los que algo más de 35.000 eran afganos. Con el fin de proteger sus fronteras y contener el flujo de refugiados por la zona del rio Evros, Grecia inició la construcción vallas o muros en la región desde el año 2012. A lo largo de la frontera que marca el río Évros instalaron sistemas de vigilancia electrónica integrada que incluye cámaras térmicas y un dirigible aerostático. Además, tras 10 meses de trabajos, se ha completado un nuevo muro de 5 metros de altura a lo largo de 27 kilómetros en el sur de la frontera greco turca. Así mismo se ha reforzado el existente desde 2012 en el norte de la frontera, cerca a la región de Orestiada. Hecho que despertó protestas de organizaciones humanitarias.

-Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia finalizó su vista a Israel donde se reunió con su homólogo chipriota e israelí. Nikos Xristodoulidis y Yair Lapid, respectivamente.
Dendias recordó durante su saludo que durante su último viaje a Israel en Mayo pasado se dispararon cohetes contra Israel.”

Fui el primer ministro europeo en venir aquí para condenar estos ataques y enfatizar el derecho de Israel a la autodefensa”. Juntos hoy, en un ambiente más tranquilo, discutimos con usted y Nikos, formas de fortalecer nuestra cooperación, comenzando por la protección civil, dijo. El Canciller griego también agradeció en nombre del gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, a los representantes de los gobiernos de Chipre e Israel su ayuda durante los incendios en Grecia. “Nuestro objetivo hoy también era encontrar nuevas formas de institucionalizar la participación de otros socios estratégicos en nuestro esquema tripartito”

Yossi Amrani
El embajador israelí Yossi Amrani y a su derecha el Ministro de Asuntos Migratorios y Asilo Noti Mitaraki

Dendias también lamentó que se viva hoy “un círculo vicioso contra este ciclo de la vida. Fanatismo religioso, terrorismo, un “arco del fundamentalismo” que se extiende desde el norte de África hasta el Mediterráneo oriental y llega hasta Asia central y Afganistán.” ”Los talibanes consideran a Turquía como su aliado. En un comunicado, declararon explícitamente que Turquía es un país amigo. Y Hamas, aquí a su lado, felicitó a los talibanes.”
Nuestro esfuerzo común es nunca lograr que estos intentos tengan éxito. Nuestra reunión de hoy también consiste en un esfuerzo por fortalecer las sólidas relaciones bilaterales entre Grecia e Israel. Me complace especialmente ser recibido más tarde por el Presidente Herzog y el Primer Ministro Bennett, ya que nos enfrentamos a tiempos difíciles y sería muy interesante escuchar sus opiniones.
“Para nosotros está claro que la mejor manera de lidiar con los problemas de hoy es asociarse con amigos. Construir puentes de estabilidad y prosperidad para todos. Abierto a todos los países de Europa, Oriente Medio, el Golfo y más allá que deseen.” Nikos Dendias al finalizar su intervención agradeció a su homólogo Yair Lapid por su hospitalidad.

Grecia en Israel
Nikos Dendias al finalizar su intervención agradeció a su homólogo Yair Lapid por su hospitalidad y por la ayuda brindada durante los incendios en Grecia el mes pasado.

En el marco de los acuerdos tripartitas entre Chipre, la República Helénica e Israel, el primer ministro Naftali Bennett, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias, en Jerusalén. La reunión se llevó a cabo en la residencia del Primer Ministro Israelí.

Al comienzo de la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia agradeció al Primer Ministro por la asistencia de Israel para extinguir los incendios forestales que ocurrieron en Grecia el mes pasado. Los dos también discutieron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el aumento de la cooperación estratégica en asuntos regionales, incluida la amenaza nuclear iraní.

El primer ministro Bennett y el canciller griego Dendias discutieron también sobre las formas de combatir el coronavirus en sus países, con énfasis en la tercera dosis de la vacuna y su efecto sobre la pandemia, así como el hecho de que Israel es un pionero mundial en el uso de la tercera dosis de la vacuna. Los dos acordaron avanzar en una reunión trilateral entre Israel, Grecia y Chipre en un futuro próximo.

-Y desde la Isla de Lesbos tenemos una noticia relacionada con la detención un ciudadano Israelí propietario de un Yate anclado en la turística ciudad de Plomari. El portal de noticias Lesvos News Net informa que durante la inspección por parte de las autoridades de aduana y el perro antinarcóticos Bill se encontraron y confiscaron armas y municiones, así como sustancias adictivas. El ciudadano Israelí fue detenido. Plomari es un paradisíaco pueblo costero de la Isla de Lesbos. Durante la última década decenas de Israelíes han construido casas de verano allí y es uno de los lugares de vacaciones preferidos para los turistas de Israel.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN