Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Gobierno israelí busca limitar las manifestaciones mediante Regulaciones de Emergencia

Una dura polémica en materia de derechos constitucionales se extiende en estos momentos el seno mismo del gobierno, y con la intervención de la Fiscalía General.

El Primer Ministro israelí planteó la necesidad de dictar Normativa de Emergencia, para su aprobación urgente por parte del gobierno. Pero tanto el partido blanquiazul (que conforma el gobierno), como el fiscal general adjunto, Raz Nizri, desatacaron que no es jurídicamente viable establecer Regulaciones de Emergencia mientras esté la Knesset en funcionamiento.

El objetivo principal puesto de manifiesto por el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu es, alegando la crisis del Coronavirus, evitar la manifestación frente a su residencia en Jerusalén, que está programada para la noche del sábado. Hasta ahora ha habido distintas iniciativas de para enmendar la “Ley Corona” en tal sentido, que no han fructificado. El Fiscal General, Avichai Mandelblit, también expresó su oposición a la medida.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunció al mediodía que presentaría al gobierno un proyecto de Reglamentación que limitaría la reunión hasta que se promulgue la modificación de la ley en la Knesset.
Los puntos constitucionales en debate son los derechos a expresarse y reunirse de manera pública, frente a las restricciones factibles por la pandemia.

El Comité de Constitucionalidad de la Knesset se ha reunido desde anoche para discutir la redacción de la propuesta para enmendar la “Ley Corona”, que tiene como objetivo otorgar al gobierno el poder de imponer restricciones significativas a las manifestaciones como parte de la lucha contra la propagación de la corona. La enmienda a la ley fue aprobada en primera lectura en el pleno de la Knesset anoche, y debe pasar la segunda y tercera lecturas. Esta mañana, sin embargo, el presidente de la Coalición, MK Miki Zohar, dijo al comité que, sin la cooperación de la oposición, no sería posible aprobar la ley hoy.

Los asesores legales de la Oficina del Primer Ministro están redactando las regulaciones de emergencia, que se supone que reducirán la manifestación casi por completo. Tendrán vigencia hasta el martes, con la esperanza de que para entonces se apruebe la ley. Netanyahu cree que, si se lleva a cabo una manifestación masiva en Balfour (su residencia en Jerusalén), el dia sábado por la noche, alentará a cientos de miles a violar las instrucciones de Yom Kippur y rezar en las sinagogas.

El asesor legal del gobierno se enteró durante la noche que el Likud tiene la intención de intentar limitar las manifestaciones mediante regulaciones de emergencia. El portavoz adjunto, Adv.Raz Nazri, quien está a cargo de los asuntos relacionados al Covid 19 en su nombre, aclaró anoche a los miembros de la Knesset que mientras haya una Knesset en funcionamiento.

Nizri explicó a los diputados que en la primera ola era legalmente posible usar regulaciones de emergencia porque la Knesset no se encontraba en funcionamiento, y que asi lo ha resuelto la jurisprudencia del Tribunal Superior Israelí.
También declaró que el uso de las regulaciones de emergencia es factible solo en situaciones excepcionales, y cuando no es posible legislar objetivamente. Simultáneamente a la modificación de la “ley Corona”, el gobierno aprobó ayer un reglamento específico para limitar las manifestaciones durante el confinamiento, en grupos de hasta 20 personas, y a una distancia de hasta un kilómetro del lugar de residencia. La policía, el Ministerio de Salud y la Fiscalía General han elaborado un esquema que limita el número de manifestantes frente a la Residencia del primer Ministro, a 2.000 personas.

Dr. Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN