Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La transparencia en el sistema judicial israelí

La Autoridad de Ejecuciones y Cobranzas es, en Israel, un organismo cuasi- judicial, encargado de llevar adelante las ejecuciones judiciales en general, y la de títulos ejecutivos en particular. Es decir, que los procesos de ejecuciones y cobranzas están delegados en dicha repartición, dependiente de la Administración judicial israelí.

En ese contexto, ha cobrado notoriedad, que se  ha publicado por primera vez el listado de impedimentos y conflictos de intereses de sus funcionarios. La lista incluye las partes, empresas y sus abogados, y la vinculación de los mismos con los funcionarios de la Autoridad, en relación con los cuales no podrán intervenir en su caso. La publicación de la lista se suma a las iniciativas de la Administración Judicial israelí de brindar mayor transparencia al sistema judicial, y difundir el listado de impedimentos (conflictos de intereses) de los jueces en Israel.

La importancia de publicar este listado al público en general radica en que los funcionarios de la Autoridad de Ejecuciones y Cobranzas ejercen facultades cuasi-judiciales, siendo sus resoluciones recurribles ante los Tribunales Distritales.

La lista se publicó después que el abogado Yechiel Shamir, que es asesor legal del Foro Arlozorov, y el abogado Or Sadan, del Movimiento de Libertad de Información y de la Facultad de Administración, hicieron una presentación ante la Autoridad de Ejecuciones, que finalmente accedió a publicar la información solicitada.

*Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN