Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Petr Pavel, nuevo presidente de Chequia

Ricardo López Göttig

El viernes y sábado pasados, se celebraron las elecciones de segunda vuelta para elegir por voto directo al presidente de la República Checa, ganando con más del 56% de los votos el general retirado Petr Pavel. En circunstancias normales, esta elección no hubiera despertado mayor interés más allá del país involucrado, los vecinos y quienes tenemos un interés particular por esta nación centroeuropea; pero vivimos en tiempos de guerra en Europa oriental, por lo que cobra relevancia quién es el nuevo Jefe de Estado.

La polarización fue bastante clara, entre el candidato Petr Pavel, independiente pero con evidente simpatía del actual gobierno de coalición de centro-derecha (Spolu, “Juntos”), del primer ministro Petr Fiala, frente al exprimer ministro Andrej Babiš, del partido ANO (Alianza de los Ciudadanos Insatisfechos), predecesor de Fiala como jefe de Gobierno. Pavel es un general retirado que sirvió como comandante regional de la OTAN, y como tal tuvo un fuerte discurso y posicionamiento en defensa de la alianza atlántica, de la Unión Europea y del apoyo incondicional a Ucrania frente a la agresión rusa. Babiš, en cambio, tuvo declaraciones que despertaron la preocupación en países como Polonia y los países bálticos, aseverando que Chequia no las defendería en caso de una eventual invasión rusa. Asimismo, el candidato derrotado está afrontando varios casos de corrupción que ocurrieron durante su período como primer ministro, ya que se lo acusa de haberse beneficiado en ese tiempo con fondos de la Unión Europea para sus empresas.

Otra cuestión es que ni Petr Pavel, electo por cinco años, ni Andrej Babiš fueron parte de la etapa histórica de la transición a la democracia en la ex Checoslovaquia, a diferencia de los tres presidentes anteriores –incluyendo al saliente-: Václav Havel, Václav Klaus y el actual Miloš Zeman. De hecho, Pavel hizo su carrera militar en las Fuerzas Armadas de la ex Checoslovaquia y luego de la República Checa.

Andrej Babiš es visto como alguien cercano a Vladímir Putin y al primer ministro húngaro Viktor Orban, que busca reducir el compromiso europeo con Ucrania. Es por ello que la victoria de Petr Pavel fue recibida como una ratificación de Chequia en la Unión Europea y la OTAN, siendo una nueva derrota política para el Kremlin y su influencia en el centro del continente.

Ricardo López Göttig

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN