Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yosef Garmón: “En Medio Oriente, los únicos árabes con plenos derechos son los de Israel”

El Rabino Yosef Garmón publicó desde Israel la fotografía de uno de los cientos de carteles que prohiben la entrada y circulación en determinadas zonas a los ciudadanos israelíes, y no a los palestinos. La pregunta que se hizo es: ¿Dónde está el apartheid?. Entrevistado por Radio Jai profundizó acerca de ésta paradoja.

“A unos minutos de Jerusalem se pueden encontrar letreros de ese tipo. Según el cartel los israelíes de origen árabe no podrían entrar tampoco (los mismos se encuentran en los ingresos a zonas controladas por la Autoridad palestina), pero según me dijo un amigo árabe, nosotros podemos entrar en cualquier lado y nunca nos dicen dónde si o no ingresar” expresó Garmón.

Y amplió el concepto: “Esa es la respuesta no solo de un amigo árabe, sino de casi todos los árabes que sienten que en Israel nadie les dice nada pero a los judíos le dicen mucho”.

Yosef Garmón está acompañando a 50 alcaldes de El Salvador en su visita a Israel, y contó que estando en la zona del Muro de los Lamentos se le acercó un árabe para preguntarle si les estaba contando la verdad sobre Yerushalaim, que la ciudad es de ellos. El rabino le contestó lo siguiente: “Usted me está reclamando un tema histórico, pues de historia hay que hablar. En éste lugar teníamos el templo y en eso están de acuerdo, en el Corán está escrito tres veces que la tierra de Israel es del pueblo de Israel, aparece escrito 64 veces la frase `Pueblo de Israel´ y no aparece nunca `Pueblo Palestino´. entonces yo le hago caso al Corán”.

El rabino le dijo al árabe que lo interpeló ” debería rezar por la paz de Jerusalem cada día, ya que si va al Monte del Templo el puede orar, pero si yo (un judío) voy, no puedo hacerlo según la ley israelí, e iría a la cárcel. Hay que agregar que las autoridades que protegen el cumplimiento de esa ley son las fuerzas de seguridad de Israel.

Hoy se registró un hecho en el cuál detuvieron a un ex parlamentario israelí allí por caminar muy lento (El Rabino Yehuda Glik quien fuera blanco de un atentado terrorista hace unos años), y eso les hizo suponer a las autoridades que estaba rezando. La detención estuvo a cargo de la policía israelí, que cuida el cumplimiento de la ley para darle más derechos a los árabes.

“Usted debería rezar por la paz de Jerusalem, porque el que más protege sus derechos es el gobierno israelí. Si se observa el Medio Oriente, de los 300 millones de árabes que viven en los 22 países de la región, los únicos que tienen todos los derechos, son los que viven en Israel”, completó.

Garmón expresó también que “en las cosas sencillas de la vida cotidiana en éste país se puede mostrar el beneficio que tienen los árabes aquí, que Israel es un país de paz, con libertad de religión y que le da derechos a cualquier persona, e inclusive más derechos a su población árabe. Hay árabes en Israel que aman su país, lo sienten así y es porque viven eso día a día”.

En materia política y cerca de una nuevo comicio por tercera vez en el lapso de un año, Garmón considera “un absurdo incorporar a algunos partidos políticos que consideran que los terroristas no son malos, sino algo sagrado. No se puede aceptar enemigos dentro del gobierno. Los árabes son bienvenidos y decir que no se quiere a sus partidos en el gobierno es racismo o discriminación a las minorías. Aquí no se trata de que son árabes ya que muchos votan (son la tercera fuerza electoral) y pertenecen incluso a los partidos de derecha de éste país. El que es amigo de Israel y quiere la paz, bienvenido, pero ningún país del mundo aceptaría formar gobierno con su propio enemigo”.

El Rabino Garmón es un activo líder del diálogo interreligioso que desde hace años realiza una destacada tarea especialmente en Centroamérica.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN