Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Un trabajador palestino gana dos veces más salario en Israel y tiene derechos laborales”

El Consejo de los derecho humanos de la ONU publicó una “lista negra” de empresas israelíes y extranjeras que mantienen vínculos comerciales con las poblaciones en Judea y Samaria. Curiosamente, los palestinos prefieren trabajar en Israel y Jana Beris nos explicó ésta tensión entre lo que el mundo cree que beneficia al pueblo palestino y lo que realmente lo perjudica.

“No hay contradicción entre su aspiración a nivel nacional de tener un estado palestino independiente y la convicción de lo bueno que representa para ellos trabajar en Israel”, dijo la periodista israelí oriunda de Uruguay.

Y lo explicó de la siguiente manera:” En Israel ganan dos veces más del salario que obtienen en las ciudades bajo el control de la Autoridad Palestina. Además está el respeto bajo la legislación israelí de los derecho laborales, días de convalecencia o vacaciones. Lo que percibe un trabajador israelí lo percibe también un trabajador palestino y están protegidos por la confederación de trabajadores de Israel”.

Beris comentó que de visita en la zona industrial Barkán que queda al norte de Samaria, dónde hay diferentes empresas israelíes con trabajadores tanto palestinos como de Israel, “los palestinos aceptaban hablar conmigo pero pedían que no se les sacara fotos ni revelara sus nombres. Ellos son conscientes de una problemática a alto nivel, donde salir a protestar es mucho pedirles en la situación con la que lidian”.

“las autoridades sindicales palestinas saben de esas diferencias en el respeto a las leyes y la diferencia salarial, pero salir públicamente en un ambiente tan complejo como el que los rodea requeriría un desafío muy importante”, agregó.

Conocida la noticia en el día de hoy, de que la fecha para el comienzo del juicio contra el primer ministro Netanyahu será dos semanas después de las elecciones, Beris opinó que aunque las encuestas aun no lo muestran, podría darse la situación de que ese proceso coincidiera con el momento en el que el presidente le otorgue la responsabilidad de intentar formar gobierno.

“Creo que la permanencia de Netanyahu al frente del Likud puede ser vista como un elemento central en el estancamiento donde no se logra llegar a una coalición mayoritaria, ya que dicho por Benny Gantz (Líder de Kajol Laban), sin el actual primer ministro se podría formar ya un gobierno de unidad”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN