Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cuarentena total en Santiago de Chile y un alarmante pico de casos en la capital

Yordan Ponce, periodista de Santiago de Chile, dialogó con Radio Jai acerca del decreto gubernamental que marcó desde ayer el inicio de una cuarentena total y obligatoria en las 38 comunas de la capital.

Mientras Israel y algunos países de Europa comienzan a dejar atras la cuarentena obligatoria, en Chile se ha impuesto el aislamiento total recién 3 meses después de que se presentara el primer caso del país. Hasta ayer (miercoles) el gobierno había intentado mantener una estrategia gradualista para controlar el flujo poblacional, pero no parece haber sido la solución a la pandemia.

“Nosotros pensabamos que ibamos a volver a la normalidad pero después de 3 meses desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Chile y a la fecha hay mas de 34 mil casos de covid-19, 346 fallecidos y ayer en un dia se registraron mas de 2600 casos, siendo el dia con mas infectados desde que se declaro la pandemia en Chile. Esto derivó en que el ministro de salud Jaime Mañalich declarara por primera vez desde que se dio a conocer la pandemia una cuarentena total en la región metropolitana (…) el 72% de los casos están en la zona metropolitana”, explicó Yordan Ponce.

buy tadacip online buy tadacip no prescription online pharmacy

Durante los ultimos meses, la estrategia del ministerio de Salud había sido cerrar los focos de contagio comuna por comuna, y evitar así un bloqueo total de la circulación que pudiera malherir a la economía. Como dijo el periodista: “Anteriormente se habian decretado cuarentenas progresivas, es decir se aplicaban restricciones en diferentes comunas de santiago pero no dio el resultado esperado”.

De los países de Sudamerica, Chile se encuentra entre los más afectados a pesar de tener una población relativamente baja con respecto al resto del continente. Brasil se encuentra primero con casi 200 mil casos, luego Perú con casi 75 mil infectados y detrás está Chile con más de 34 mil.

Los contagios comenzaron a crecer en Chile a inicios de mayo, cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera comenzó a plantear una estrategia de “nueva normalidad” y un “retorno seguro” tras celebrar haber alcanzado una “meseta” de contagios, con una tasa diaria que durante más de una semana osciló entre 400 y 500 casos promedio.

Además en los últimos días, las autoridades anunciaron haber alcanzado una media considerada alta para un país de casi 18 millones de habitantes, con la realización de unos 12.000 test PCR (hisopado nasofaríngeo) diarios.

Sin embargo, la semana pasada cambió el tono de las autoridades sanitarias y comenzó entonces a hablarse de la “batalla de Santiago”.

buy ventolin online buy ventolin no prescription online pharmacy

“El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y tenemos que tomar acciones adecuadas en el momento oportuno para lograr detener esta enfermedad”, informó el miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sin embargo descartó un colapso en la red de salud.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN