Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La comunidad judía de Panamá lucha contra el Covid y brinda ayuda al país

El coronavirus tiene en vilo al mundo entero, y Centroamérica no es la excepción a pesar de sus cálidos climas. Alberto Levy es miembro de la comunidad judía de Panamá y brindó un panorama de como se vive en aquel país la lucha contra el Covid-19.

Si bien el coronavirus sigue afectando a las personas, Levy comentó que se esta normalizando la situación: “Desde el punto de vista de salud y médico esta muy controlado.

En lo económico y social todavía hay mucho por hacer”.

Actualmente, Panamá tiene mas recuperados que infectados pero aún continua una tasa importante de muertes. Sin embargo, , se ve que los tratamientos están dando los resultados esperados ya que el sistema de salud tiene una disponibilidad del 50% de camas de terapia intensiva, 50% disponible en atención general y 60% de los respiradores del país también están disponibles. En este sentido -explica Levy- el gobierno ha logrado con las medidas extremas de cuarentena, estabilizar el sistema de salud. Por lo pronto, aún resta lograr bajar la curva la cantidad de casos positivos que se dan día a día. La tasa de contaminación diaria esta cerca de los 160/180 casos.

Hace algunos días el gobierno anuncio que iniciaba la reapertura gradual de la cuarentena aunque no se tiene información de la duración de cada fase.

“No sabemos cuanto va a demorar ni fecha cierta de cada una de las etapas. Ayer habilitaron el comercio electrónico, y ciertas industrias puntuales”, comentó Alberto Levy.

Por el lado de la comunidad judía, también existen necesidades de todo tipo. Afortunadamente, antes que comenzara el coronavirus como tal, la comunidad inició contactos con el gobierno y las autoridades. De este modo, logro prepararse de la mejor manera e incluso antes que se decretara la cuarentena, la emergencia nacional, suspendieron temporalmente los rezos, las sinagogas y todo tipo de actividad social. “Hubo varios afectados desde el plano médico pero por suerte no hubo nada que lamentar”, celebra Levy esperanzado que esta tendencia se mantenga.

La cuarentena en cada parte del mundo ha generado grandes crisis pero como bien dice la frase, “toda crisis representa una oportunidad” y así lo hace saber Alberto Levy: “Ha sido una oportunidad importante para que la comunidad se digitalice, migre a nuevas herramientas electrónicas. Se han creado una importante cantidad de aplicaciones y bases de datos. Si bien estamos con distanciamiento social, la cantidad de actividades que hay las 24hs, es impresionante”.

La comunidad judía y sus miembros, brindan un gran soporte para el país no solo a nivel comunitario. Actualmente se encuentran atacando dos frentes. Por un lado, Levy cuenta que se dirigen al plano nacional haciendo importantes aportes a centros de salud, a la policía nacional o acercándole comida a personas necesitadas. Por otro lado, si tienen un frente interno comunitario, a quienes asisten tanto a los que mas lo requieren económicamente como a personas mayores que no tienen la facilidad de realizar sus compras o conseguir ciertos medicamentos imprescindibles para ellos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN