Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay una clase de movimiento tectónico de toda la sociedad israelí hacia la derecha y hacia un sentimiento judío etnocentrísta” Darío Teitelbaum

Darío Teitelbaum, secretario general de la Unión Mundial de Meretz, dialogó en Radio Jai sobre los resultados de las elecciones en Israel, en las que su partido no consiguió pasar el umbral electoral por primera vez desde su fundación en 1992.

“Me encuentro relamiendo un poco las heridas y particularmente preocupado por los resultados de las elecciones”, reflexionó el entrevistado.

Ilustró su preocupación haciendo uso de otro hecho histórico al que entiende como similar: “Cuando Netanyahu ganó las elecciones en 1996 inmediatamente luego del asesinato de Itzjak Rabin, Shimon Perez, el perdedor de las elecciones dijo: ‘los judíos ganaron y los israelíes perdieron’”.  Teitelbaum consideró que actualmente se estaría dando un movimiento político de similares características: “Hay una clase de movimiento tectónico de toda la sociedad israelí hacia la derecha y hacia un sentimiento judío etnocentrísta”.

 Remarcó que el desplazamiento del electorado israelí hacia la derecha es tal “Netanyahu va a funcionar como un puntero de izquierda en esta coalición”. Dado a que el Likud se alió con tres fuerzas que se encuentran a su derecha en el espectro político: “El sionismo religioso (el partido de Ben Gvir y Smotrich de extrema derecha), un Shas fortalecido, y por otro lado [Yahadut HaTorah], de los ortodoxos o haredim ashkenazim”.

Por último Darío Teitellbaum, hizo una autocrítica sobre las falencias de la izquierda israelí en su posicionamiento frente a las últimas elecciones. En primer lugar, se refirió al error estratégico de no unirse con el Partido Laborista en una lista conjunta explicando que “Meretz acudió al partido laborista para formar un bloque conjunto, pero Merav Mijaeli [la presidenta del laborismo] se negó”. Asimismo, arremetió contra Yair Lapid, el líder del bloque, alegando que “no hizo suficientes presiones como hizo Netanyahu [al interior de su propio bloque] para poner en orden a sus filas”. Por otro lado, se refirió a la incapacidad de Meretz de plantear un programa concreto al electorado: “Yo creo que la propuesta existió pero en segunda línea, ya que la propuesta central fue la urgencia, no contra Netanyahu sino a lo que puede venir como fruto de la victoria de la derecha”.

 Sin embargo, el entrevistado es optimista respecto al futuro del partido: “La ausencia en el parlamento israelí va a ser momentánea”.

 Escuche la entrevista completa a Darío Teitelbaum en Radio Jai

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN