Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comunidad Judía de Chile sobre Bachelet: “Tenemos muy buena relación”

Recientemente la colectividad judía de Chile publicó una declaración refiriéndose a la lista negra emitida por la ex presidente chilena Michelle Bachelet en la Comisión de los DD.HH de la Organización de las Naciones Unidas.

El listado condenaba a las empresas que operan comercialmente en los territorios de Judea y Samaria. Este evento fue muy resonante ya que fue la primera vez que la ONU se involucró y publicó un documento de estas características.

Para profundizar sobre el comunicado Radio JAI se comunicó con Gerardo Gorodischer, Presidente de la colectividad judía de Chile.

“Publicamos la oposición ante la acción de Bachelet a través de una carta y no en redes sociales porque sabemos que en ese tipo de canales hay mucho antisemitismo y negativismo en general. La carta fue presentada cuando vimos que algunos medios empezaron a dar cobertura al tema”.

Con respecto al vínculo de la comunidad con la ex mandataria, comentó: “Claramente hay un sentimiento, tenemos muy buena relación con ella. La verdad que entendemos que la ONU es un organismo que no es muy pro israelí. Ya hace unos 3 años que querían publicar la lista. La publicaron como respuesta del mundo Palestino al plan de paz de Trump.”

Preocupado por la actualidad regional, el directivo dijo: “Nuestra carta declara que Israel es el único país en el mundo que está siendo cuestionado. Hay decenas de conflictos en todo el mundo en torno a disputas territoriales y ninguna de ellas tiene listas negras para sus empresas. Es evidente que hay presiones por parte de los palestinos, es obvia su exigencia en pos de la publicación de la lista”.

Pardójicamente, explica el presidente de la Comunidad Judía de Chile, si las empresas condenadas tuvieran problemas económicos a causa del listado, los más afectados serían los propios palestinos ya que perderían sus puestos de trabajo.

Gorodischer afirmó: “Nosotros hicimos énfasis también en ese punto en nuestra carta. Incluso, un activista palestino de DD.HH. también lo expresó; dejó en claro que boicotear las empresas israelíes es igual a una baja en el empleo que afectaría gravemente a los palestinos. Por ende, peores ingresos, menor calidad de vida. Además, empeorarían las instalaciones ya que muchas de esas empresas se dedican a servicios vinculados al correo, agua potable y luz”.

Cabe destacar que ante esta situación queda en tela juicio si la Autoridad Palestina realmente quiere el bienestar para su pueblo, o si prefiere continuar con esta disputa para borrar de la faz de la tierra a Israel.

Para finalizar, el dirigente explicó que Chile está atravesando un momento muy especial y de convulsión, como se ha visto en los últimos meses. Marzo será el comienzo de un año muy convulsionado. En abril habrá un plebicito para definir si se renovará la Constitución Nacional. La lista negra es una pieza nueva en este complejo escenario.

 

DECLARACIÓN

La Comunidad Judía de Chile lamenta que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Sra. Michelle Bachellet, publicara un listado de 112 empresas-entre ellas 94 israelíes- que ofrecen servicios en los denominados “territorios en disputa” de Israel.

Esta mal llamada “lista negra”, sin sustento en el derecho internacional, sólo intenta provocar daño a través de una campaña que discrimina, segrega e incita al odio sin ninguna razón más que el origen de quienes trabajan en ellas. Tras el anuncio, el Director Ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, con sede en Ginebra, indicó que “curiosamente, de más de 100 disputas territoriales en el mundo actualmente, incluyendo el Tibet, Cachemira, Crimea, Sahara occidental y el norte de Chipre, la ONU eligió poner en una lista negra solamente a compañías que hacen negocios con los territorios en disputa en Israel”.

Claramente, con esta lista se perjudica la sana convivencia y la tan anhelada paz de ambos pueblos. Tal como declarara el líder palestino por los Derechos Humanos, Bassam Eid “los activistas que llaman a boicotear a las empresas israelíes que emplean palestinos, no reconocen esta simple ecuación: Boicotear las empresas israelíes=un aumento del desempleo para los palestinos”.

Por lo anterior, no se entiende el motivo real de esta medida de Naciones Unidas, que a través de una Institución tan importante como es la garante de velar por los Derechos Humanos, se transforme en un instrumento de propaganda del Movimiento que tiene entre sus objetivos la eliminación del Estado de Israel, y que, a través, de su discurso de odio instala y promueve el antisemitismo en el mundo.

Cómo Comunidad Judía de Chile no podemos ser indiferentes a este anuncio internacional, el que responde a la negativa palestina de apoyar el “Acuerdo del Siglo”, sin siquiera proponer una alternativa de paz, tal como ha sido su actitud en las últimas décadas. Esto nos hace pensar, si realmente la dirigencia palestina tiene el anhelo de contar con un Estado para su pueblo, o bien, sólo busca deslegitimar y eliminar al Estado de Israel.

También lamentamos que autoridades de la comunidad Palestina de Chile, busquen importar el conflicto a nuestro país¸ haciendo un llamando a que el Gobierno tome posición sobre esta lista, la cual ha sido incluso condenada por líderes palestinos, quienes ven un enorme perjuicio para quienes viven en la zona y acceden a trabajos y servicios por parte de estas empresas. Representando así, una postura contrapuesta a quienes buscan el bienestar y la paz para el pueblo palestino.

COMUNIDAD JUDIA DE CHILE

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN