Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Tomamos el voto de Uruguay en las Naciones Unidas con mucha sorpresa”


Luego de las inmorales resoluciones contra Israel emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU , Radio Jai dialogó con Gerardo Stuczynski, vicepresidente del Comité Central Israelita de Uruguay.

Este fue parte de su análisis

“Tomamos el voto de Uruguay en las Naciones Unidas con mucha sorpresa, hace seis meses hubo un cambio de canciller y se produjo una votación en contra de Israel en otra comisión de la ONU, fue el propio canciller Bustillo quien se reunió con el ex presidente Julio María Sanguinetti y a la salida de esa reunión le explicó a los medios, no a la comunidad judía, que el apoyo a una resolución anti israelí fue un error circunstancial que lamentaba y tomó medidas al respecto;  cambió a su director de asuntos políticos, todo de forma unilateral. Como el canciller expresó que Uruguay es amigo de Israel, con eso fue que nos quedamos, entonces este nuevo voto lo tomamos con sorpresa y desagrado”.

“Tiendo a pensar que en una situación de pandemia tan grave, con los temas que estamos viviendo en la actualidad, para una votación de rutina anti-israelí no creo que se le haya consultado al presidente Lacalle Pou. En lo personal no creo que el presidente haya sabido de esta decisión, creo que es una iniciativa del canciller porque además en la página del ministerio, justifica esta votación porque no lo considera un error”.

Stuczynski ahondó en sus declaraciones:“No creo que haya una guerra diplomática entre Argentina, Uruguay e Israel por la sencilla razón que el consuetudinario que estos países voten en contra de Israel a pesar de que en otros foros se declaran amigos, es decir que no es la primera vez que pasa. Pero la guerra diplomática que si existe es la guerra palestina para imponer su narrativa porque la resolución en cuestión es redactada por los palestinos con la base ideológica que sustentan, y los países que consideran lejano el asunto palestino-israelí votan con la intención de defender los derechos humanos, pero si uno analiza lo que está pasando, la verdera violación a los derechos humanos en esos territorios se produce fundamentalmente a manos de quienes gobiernan Palestina. Es una verdadera batalla diplomática que los palestinos libran contra Israel porque en la batalla bélica no tuvieron los resultados que querían”.

“Nos vemos envueltos en una coyuntura que hace 48 horas el gobierno dispuso medidas restrictivas debido a la pandemia porque los contagios se han disparado, estamos en un contexto muy especial y como comunidad tenemos que evaluar si es el momento para pedir una reunión con el canciller para expresar nuestro desagrado”.

“En la votación anterior en la ONU, fue el ex presidente y ex senador Julio María Sanguinetti, junto a otros políticos, quienes hicieron públicamente un planteo de desagrado con la posición uruguaya en un foro similar, estamos experimentando restricciones a la movilidad y quizás para muchos este sea un tema secundario. Por ahora no ha habido muchas repercusiones, a no ser por el seno de la comunidad, en la que el sentimiento generalizado es de gran desagrado, lo vemos con muy malos ojos”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

3 Comments

  • Raul
    Raul

    Sanguinetti, un señor con todas las letras, y no sólo por su postura frente a Israel…Al resto, parece que le importa poco informarse sobre la real situación en Oriente Medo y de sus integrantes, o peor aún, toman parte por la mas demagógica posición !

    Responder
  • Elias Krimker
    Elias Krimker

    Que espera Israel para salir de la ONU? es una entidad antisemita. A la mayoria del mundo no le importa cuando Israel es atacado por los terroristas palestinos, pero se enfurecen cuando Israel se defiende.
    Nadie tiene en cuenta que los palestinos jamas se sentaron a negociar su Estado con Israel porque todo lo que quieren es que Israel desaparezca olvidando sus 4000 años de historia en el mismo lugar que ahora.
    Pero para casi todo el mundo esta historia es un detalle que no interesa. Y todavia Israel esta en la ONU?

    Responder
  • Sniper53
    Sniper53

    El mundo tiene hoy más de 200 países, y no todos adheridos ni representados en la ONU.
    ¿Cuál sería el problema de que Israel se sume a aquellos países a los que no les interesa la ONU?
    ¿Para permanecer en un sitio u organización donde a uno no se lo quiere ni se lo respeta?
    Basta de masoquismo innecesario…!!!

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni