Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arquelogía “Un rival para el templo de Salomón”

Un equipo de arqueólogos israelíes realizó un hallazgo que, increíblemente, sobrevivió a las reformas religiosas de los antiguos reyes hebreos. Los científicos que llevaron a cabo el descubrimiento están convencidos que su investigación podría cambiar la comprensión histórica de las prácticas religiosas de los judíos en la antigüedad.

En 2012, un equipo de arqueólogos pertenecientes a la Autoridad de Antigüedades de Israel encontró un complejo de templos que data de finales del siglo X y principios del IX A.E.C, en Tel Motza, en las afueras de Jerusalem. Luego de analizar los restos arquitectónicos concluyeron que se trata de un santuario fuera de Jerusalem lo que contradice lo descrito en el Tanaj ( la Biblia hebrea).

De acuerdo con el libro sagrado, el rey judío Ezequías (quien reinó aproximadamente entre 716 y 687 A.E.C.) ordenó una gran reforma religiosa, la cual consolidaba las prácticas de adoración en el Templo de Salomón (Beit Hamikdash), ubicado en Jerusalem. Por su parte, el rey Josías (quien gobernó aproximadamente entre 639 y 608 A.E.C) ordenó destruir todos los lugares de culto fuera de la ciudad a finales del siglo VII A.E.C.

Pero, ¿cómo hizo este templo para sobrevivir a las rigurosas reformas religiosas de Josías?

“A pesar de las narraciones bíblicas que describen las reformas religiosas de Ezequías y Josías, hubo otros templos aprobados además del oficial de Salomón”, explicó uno de los investigadores, Oded Lipschits.

Los hallazgos y conclusiones preliminares han “cambiado fundamentalmente la forma en que entendemos la práctica religiosa de los judaítas”, afirman Kisilevitz y Lipschits, investigadores pertenecientes a la Autoridad de Antigüedades de Israel y a la Universidad de Tel Aviv.

Los expertos confían en que su “análisis de los hallazgos arqueológicos y textos bíblicos demuestra claramente que el templo en Motẓa se ajusta a las antiguas convenciones y tradiciones religiosas del Cercano Oriente y a las representaciones bíblicas de lugares de culto en toda la tierra”.

Los investigadores que llevaron a cabo el descubrimiento dijeron que el templo, en aquel entonces, podría ser “un rival para el templo de Salomón”

Cabe señalar que la localidad de Tel Motza, ubicada en un fértil valle, era uno de los centros de producción y distribución de granos más importantes de la zona en aquella época. “Parece que la construcción de este templo, y también el culto realizado en su interior, tenían algo que ver con la importancia económica del granero”, sugirió Shua Kisilevitz.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN